La toma de decisones en el mundo social ,
politico y empresarial esta caracterizada por la presencia de una componente
esencial: los cálculos sobre las decisiones ocultas y las acciones futuras de
los competidores. A la hora de lanzar un producto o proponer una candidatura,
los directivos y los politicos tienen en cuenta no solo sus preferencias y
objetivos, sino también las predicciones sobre los comportamientos ajenos que
podrian afectar el resultados de sus acciones y, tomando como base dichas
predicciones, acomodan sus proprias decisiones.
Es decir que tenemos que tomar nuestras decisiones
bajo incertitumbre, tenendo en cuenta que calquiera de nuestra eleccion puede
afectar los demas, haciendo si que estos cambien sus previsiones y conductas de
una forma concorde con la nueva situación, en un juego interminable de
retroalimentaciones.
La teoria de los juegos se plantea sobre esta
forma de actuar y de gestionar las distintas estrategias comunicativas. Los
antecedentes de esta teoría se remontan a Paccioli,Cardano, Kepler, Galileo y
Pascal, los cuales introdujieron conceptos clarificadores cerca del calculo de
la probabilidad y del riesgo a la hora de tomar decisiones bajo un clima de
incertitumbre.
Pero es Jhon Von Newmann que en 1926 pone bajo un
enfoque propiamente cientifico y muy relacionado a la esfera economica la teria
de los juegos, demostrando su famos teorema del minimax. Su sueño ero lo de dar a dicha teoria una fundamentación
axiomática y su ambición era aquella de llegar a un público más amplio, los
economistas, considerando el aréa economica la más adapta y provechosa por el exito de su teoria, donde
poder utilizar los juegos como posibles modelos de interacción económica.
La palabra juegos puede depistar, Newman la elijió
en cuanto fue el juego del poker lo que le hizo relacionar las situaciones
conflictivas de los juegos de estrategia con los conflictos cotidianos con lo
cual nos enfrontamos en la familia, en el trabajo, en la politica etc...
Lo que tuve que soluccionar Newman fue sobre todo
resolver el dilema de la regresión infinita. Según él la clave de la cuestión
esta en la dependencia de los jugadores, es decir que cuando nos enfrentamos a
un juego de estrategia entre dos personas, los jugadores tienen que actuar como
si fuesen independientes. Descubrió así dos casos que no conducen a una
regresión infinida.
El primero se ha cuando uno de los jugadores tiene
una estrategia dominante con independencia de lo que haga el otro jugador, el
segundo se ha cuando na hay una
estrategia dominante, en ese caso cada jugador debe actuar sobre la hipótesis de que el otro jugador no cometerá
errores y elegirá la mejor de sus opciones.
La teoria de los juegos es un analisis matematico
riguroso de los conflictos desde un punto de vista racional que intenta
abstraer aquellos elementos que son comunes y esenciales a muchas diferentes situaciones
competitivas y estudiarlas con metodo cientifico. Reconoce que muchas veces los
conflictos surgen de forma natural entre individuos que quieren alcanzar
distintos y contradictorios objetivos, y se preocupa de encuentrar las
soluciones optimas o de equilibrio a traves de una muestra de modelos
matematicos formulados para estudiar y resolver
la toma de decisiones en situaciones conflictuales y/o de cooperación.
Newman considera cada juego como si fuera una
situación de conflicto entre dos individuos, jugadores oponentes. Hoy en dia la
idea de juego se ha evoluncionado, abriendose a la consideración de que también
hay juegos cuya filosofia es de cooperación y donde los jugadores son multiples
y ademas compañeros. Entonces un jugador puede ser un singulo o un grupo de
individuos, puede ser una empresa, un ayuntamiento o un partido politico, que
persiguen los mismos objetivos y que por eso entran en conflicto.
Para resolver de forma estrategica esto conflicto
cada jugador tiene que tomar su decisión, tenendo en cuneta la presencia de los
demas participantes y de las fuerzas (la naturaleza) que pueden, con sus
comportamientos, afectar positiva o negativamente al resultado ambicionado.
El resultado que cada juegador quiere alcanzar
será, se supone, lo que juzdgue mas util y provechoso para su objetivo.
Los juegos se pueden dividir en dos clases: los
juegos normales, que se resuelven con una sola decisión y los juegos
desarrollado que necesitan de una cadena de decisiones para ser resuelto.
Pensando hacia delante y razonando hacia atrás es
posible construir arboles de juegos estrategicos que nos ayuden a preveder cual
sean las posibles decisiones futuras, pudiendo calcular cual sea la alternativa
mejor, aplicando asi una forma de razonamiento lineal.
En lo jegos simultaneo la forma de razonamiento
que se aplica es de caracter circular y da lugar a tablas demonstrativas de las
distintas soluciones posibles, pudiendo comprobar si hay una estrategia
dominante.
Enfin la teoria de los juegos distingue entre la
estrategia de conflicto puro y duro, los juegos de suma igual a zero donde las
ganancias de uno se hacen a costa de los demas, y aquellas otra estrategias en
las que el conflicto se mezcla con la mutua dependencia, los juegos de suma
distinta de cero, en los que varios jugadores pueden ganar o perder a la vez,
tales como las negociaciones, las huelgas y demas conflictos laborales.
Obviamente el papel de la comunicación será diferente a según del tipo de
juego.
PÉREZ, Rafael Alberto (2001):Estrategias de Comunicación. Ariel Comunicación, Barcelona. Págs. 87-111.
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