Camilo José Cela afirma que los hombres moldean
sus vidas apoyandose en dos muletas de no facíl dominio: la voluntad y la
suerte.
Para tomar decisiones recurren a la ayuda del
calculo de las probabilidades a través de especificas estrategias que surgen
gracias a la suma de experiencias e
investigaciones cientificas previas. Ninguna de las posibiles elecciones
alumbrara a un resultado cierto, pero si prevesibile, es sobre esta correlación
entre varias hipotesis y calculos probabilisticos que se plantea el proceso de
toma de decisiones del hombre contemporaneo.
Los antropologos afirman que la capacidad
estrategica es connatural al ser humano y el psicologo estadounitense G. Kelly
añade que no solemos reaccionar frente a nuestro pasado, sino que nos
preocupamos más por plantear los problemas del futuro. Es decir que tratamos de
hacer predecibles nuetros mundos para poder después movernos mejor por ellos,
desarrolando constructos que nos lleven a interpretar los fenomenos que se nos
presentan. Estos constructos creiamos que sirvan para medir el significado de
un objecto, una acción o de un contexto y para encontrar en ellos la mejor
pista para el nuestro futuro.
Para que la sociedad llegase a incorporar los
conceptos de libre albedrio, calculo probabilistico y de riesgo, tuvieron que
darse los supuestos necesarios que hicieron intender a nuestros predecessores
que el futuro no podias dejarse en manos de los dioses sino más bien en la
estadistica y en las ciencias.
La evolución de las ideas cerca la forma de actuar
de los hombres cerca de su futuro se puede dividir en cuatro etapas fondamentales,
como explica Josep Burcet.
La prima etapa coincide con las sociedades
antiguas, aquellas caracterizadas por la creeencias de que su cultura y su
entorno constituyen un orden natural y permanente, que no se pueden modificar y
que los acontecimientos imbuidos de componente inmaterial son obra de dioses o
fuerzas innaturales. El mundo natural inmaterial de sus creencias se impone
como conducta reglada. En esta epoca los individuos se sientes libres, aunque
sean muy lejos de ser dueños de sus pensamientos y elecciones, y sus vidas se
desarrollan en la estricta observancia de pautas y perpcepciones que se
entienden inmutable. Es la temporada en que la magia y las religiones detienen
mucho poder, pudiendo asi considerarlas como primeras formas de estrategias
basadas en el secretismo y en la observación de los acotencimientos.
Además los individuos obedecen a la optica de la
guerra de valores y se sienten inclinados
a luchar para imponer a los demás su mundo de creencias. Es esta la
epoca de las sociedades donde tiene cabida el fanatismo, el fundamentalismo, las
guerras santas y las Cruzadas y donde los individuos estan dispuestos a dar la
vida por la causa, legitimando toda crueldad con los que no partecipan de esas
reglas y valores.
Burcet incluye en esta primera etapa la sociedad
China en cuanto redactora del primer libro cerca la formulación de estrategias
: I Ching o Libro de las mutaciones. Habla
de la trama del mundo humano y de la vida de los hombres en todas
circumstancias, abordandolos de una perspectiva planteada en el sincronismo. De
hecho se cree que el I Ching sea un ente animado, capaz de dar respuestas
intelligentes en acuerdo con las situaciones psicoficas dinamica, a aquellos
que lo consultan.
Los filosofos griegos fueron aquellos que pusieron
los cimientos para una teoria de la acción social, empenciando por los
estudiosos de la naturanaturaleza como Heráclito, Empédocles y Platón que cumplieron la roptura con la concepción
mitica del mundo, introduciendo los conceptos de destino gobernador de nuestras
vidas y de probabilidad.
En el mundo medioeval el universo sigue siendo
reflejo de la esencia de Dios pero el tiempo no se interpreta más de una forma
ciclica si no, gracias a las a
portaciones de las ideas judeo – cristiana, de una forma lineal, la cual abre
muchas alternativas a los individuos.
La segunda etapa, denominada por Burcet “fases de
las bases analiticas de la porbabilidad”, coincide con el Renacimiento y la
descubierta del nuevo mundo. En esta etapa los sujetos pasan a constituirse en
el centro de su existencia, los cambios y todo lo que venga de fuera son vistos
con admiración y temor en el mismo
tiempo y los individuos son ahora concientes de que el futuro depende de sus
decisiones, aunque las normas y las convenciones sociales, religiosa y
economicas les dejen muy poco margen de manobra.
Una contribución muy importante llega por la
reforma pèrotestante de 1517, su concepción del hombre como centro de este
mundo y de su propria vida moldea unos de los aspectos fondamentales de la
mentalidad renacentista.
Además con la descubierta del America el mundo
vive su primera globalización, aportando nuevas interdependiencias e
introduciendo nuevos conceptos como lo de contabilidad y de calculo de la
porbabilidad (Paccioli 1494).
El probabilismo determinista es el nobre elegido
por Burcet para definir la tercera fase del proceso de evolución de las ideas.
Esta etapa coincide con los años alrededor del la revolución cientifica del
siglo XVII, donde el universal triunfa sobre el particular, la racionalidad
causal sostituye el orden
divino y el azar y donde la suma de nuevos
conceptos como lo de mecanicismo (Newton), dualismo y fragmentación permite la
interpretación y la predicción de los hechos.
Durantes estos años los individuos toman conciencias
de que su intorno inmaterial es algo externo, suscetible de ser adoptado,
conservado o modificado y que las culturas y las normas posan ser herramientas
cuyo valor va a depender de su capacidad para alcanzar las metas. Se piensa
tambien que los dioses no son dueños de nuestros futuros sino que este sea
predeterminado por la leyes de la naturaleza y que la unión del calculo de
probabilidades con la estadistica permite el calculo de alguno riesgos humanos.
Nace tambien en estos años la teoria de la utilidad
(Bernouilli): los individuos perciben subjectivamente los riesgos, juzcandolos
de forma distintas en base a la utilidad resultante de cualquier pequeño
incremento de riqueza, relacionado a la cantidad de bienes previamente
poseidos.
Enfin hablamos de la cuarta fase,la más cercana a
nuestros dias, donde los individuos navegan en un mundo dominado por las
incertitumbres y donde ningun valor inmaterial, ningun intangible es
considerado un logro definitivo.
La acción humana se orienta acia la remodelación
permanente de su entorno inmaterial y a la creación de nuevos entornos
destinados a ser sucesivamentes adoptados, habitados y abandonados.
Se da mucha importancia a la estrategia en cuanto
se convierte en un sistema de ayuda para el hombre de acción que tiene que
adoptar decisiones bajo incertitumbre.
Es en el siglo XX que el calculo de la
probabilidad irrumpe en las investigaciones sociales y en la comunicación
publica y empresarial. Sobre todo se hace un uso de las probabilidades para
calcular la audiencia, aunque a principio de siglo muchos profesionales
opinaban que no era posibles la existencia de leyes que pudieran explicar las
reacciones de Un singulo individuo delante, por ejemplo, a un mensaje
publicitario. Como demonstreran luego
otros profesionales del sector comunicativo, a traves de debidos
estudios y con el ausilio de teorias de calculo de probabilidad y estadistica,
es posible saber, aunque las decisiones comunicativas se plantean en un clima
de incertitumbre, el grado de probabilidad más o menos alto que puede ser
prestablecido.
Gracias a estas evoluciones de las ideas cerca la
toma de decisiones, hoy en dia casi todas las investigaciones a nivel social y
comunicativo se plantean sobre teoremas de calculo de probabilidad y sobre la
creaccion y la adopcion de nuevas y viejas estrategias. Esta necesidad de poder
calcular y preveder los hechos, sobre todo en el sector de la comunicación y de
la publicidad, ha favorecido el desarrollo de una filosofia de agencia y del
acceso a la universidad de estas disciplinas.
PÉREZ, Rafael Alberto (2001):Estrategias de Comunicación. Ariel Comunicación, Barcelona. Págs. 51-85.
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