venerdì 8 marzo 2013

George Hoyningen: la sencillez de las mujeres y la dinámica del movimiento.




George Hoyningen-Huene (1900-1968) uno de los más influyentes fotógrafos del s. XX. Un barón del Báltico, cuya familia había huido de la Revolución Rusa, hijo del Barón Barthold Theodor Hermann (Theodorevitch) von Hoyningen-HueneHoyningen-Huene y de Emily Anne "Nan" Lothrop nació en San Petersburgo. El joven George pasaba los veranos en una finca de la familia en Estonia, observaba a su madre y sus hermanas, vestidas con ropas elaboradas, giro de la bola a bola. En el Liceo Imperial era un estudiante pobre, pero se refugió en los libros de arte y visitas a la Ermita, donde el comisario le enseñó la historia griega y romana. Después de la Revolución de Octubre de 1917, sin embargo, George pasó de tener una existencias privilegiada a un final abruto. Él experimentó los horrores de la guerra con una fuerza expedicionaria británica en el sur de Rusia antes de su llegada a Francia en 1921. Al igual que muchos otros refugiados rusos blancos en la Ciudad de la Luz, se enfrentó a trabajos ocasionales, trabajando como traductor, camarero y (en Polonia) inspector de ferrocarril empate. Afortunadamente él tenía un esmoquin, una de las pocas cosas que llevar cuando huyó de Rusia asi que encontró trabajo como extra de cine.
Atraídos por los honorarios lucrativos comandados por ilustradores de moda de la talla de Georges Lepape Benito y Eduardo, Hoyningen-Huene empezó a dibujar ropa para los negocios de costura de su hermana.
Con el fotógrafo Man Ray, un amigo, formó un portafolio de imágenes de las mujeres más bellas de París, el suministro de los asistentes y accesorios.



Main Bocher, entonces editora de moda en Vogue francés, tomó nota, y Hoyningen-Huene se instaló en el estudio, la preparación y el diseño de fondos para los brotes. Él tomó cada oportunidad para aprender, y pronto fue nombrado fotógrafo cabeza.


Su obra dará un giro de modernidad al mundo de la moda. Trabajará para la revista Vogue desde 1926 hasta 1935 donde tomandos los consejos de sus directivos y colegas perfecionó su representación realista de las modelos. Además Hoyningen-Huene gracias a sus estudios sobre la dinámica del movimiento, consiguió reprodurlo perfectamentes en sus obras.


Entonces su trabajo para Vogue se caracteriza por la sensación de movimiento detenido, lo que Lisa Fonssagrives (un maniquí líder y otrora bailarina) llamó "sigue bailando".
Su colega y amante, el fotógrafo alemán Horst P. Horst (1906-1999), también encontrará su lugar en los anales de la revista Vogue. Juntos hicieron muchoas fotografias importantes.
  

En 1935, George se trasladó a Nueva York, donde desarrollará la mayor parte de su trabajo para Harper's Bazaar. Luego diez años, ya no es estimulado por la fotografía de moda y el glamour y la elegancia, tiene la sensación de haber sido sacrificado por lo que se considera comercial, asi que deja bazar de Harper.

 


Despues de esta esperiencia, publicó dos libros de arte sobre Grecia y Egipto antes de trasladarse a Hollywood, donde ganó gran reputación por sus glamurosos retratos de la industria cinematográfica.

Empieza a trabajar con George Cukor y otros directores como consultor de color en las películas. Se convierte en un instructor en la Escuela Centro de Arte. En sus clases, va a animar a sus estudiantes a pensar más allá de las limitaciones técnicas elaboradas por la creación de la "puesta en escenas". También dirigirá la publicación de una revista estudiantil, similar a un híbrido de Esquire y vacaciones.
Remarcables son sus trabajos en la película "Ha nacido una estrella" de 1954 con Judy Garland, o en "Les Girls" de 1957, protagonizada por Kay Kendall y Mitzi Gaynor, "El pistolero de Cheyenne" con Sofía Loren y en "Confidencias de mujer", todas ellas películas en las que actuó como asesor fotográfico. Murió a los 68 años de edad en Los Ángeles.






















Fuentes:
 http://www.vogue.com/voguepedia/George_Hoyningen- Huenehttp://www.cadadiaunfotografo.com/2012/10/george-hoyningen-huene.html
The Photographic Art of Hoyningen-Huene, William A. Ewing, George Hoyningen-Huene