martedì 5 marzo 2013

LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE UNA EMPRESA ANALISIS DE GIORGIO ARMANI S.P. A.



GIORGIO ARMANI S.P.A

Historia de un hombre y de su empresa

“El estilo es tener coraje de las propias elecciones y también el coraje de decir NO. Es un asunto de elegancia, no solo de estética. Es encontrar la novedad y la invención sin recurrir a la extravagancia. Es gusto y cultura […] La esencia del estilo es decir algo de complejo de forma simple.”
Giorgio Armani


Giorgio Armani nace en Piacenza en 1934, acabados los estudios secundarios se apunta a la facultad de medicina en Milán. En 1957, interrumpida la universidad, empieza a trabajar en “La Rinascente”[1], primero como escaparatista y luego como buyer. En esta temporada llama la atención de Nino Cerruti que en 1964 lo contracta en su empresa de ropa masculina la Hitman. A lo largo de los siete años pasados en el equipo de la Hitman, Armani consigue comprender los mecanismos de funcionamiento del mercado y las exigencias de la clientela, además afina sus conocimientos cerca de los tejidos y de forma de proyectar y diseñar las prendas. En 1973, acabada la colaboración con la Hitman, abre un despacho estilístico de asesoramiento en Milán en Corso Venezia junto con Sergio Galeotti. Los dos serán socios hasta la muerte del secundo provenida en 1984. Entre el 1973 y el 1974 Armani diseña colecciones como estilista free – lance contratado por distintas empresas de moda como Courlande o Gibi, hasta que el 24 Julio 1975 funda la Giorgio Armani S.P.A.

El equipo Armani se encuentra entre las empresas de moda y de lujo leader en el mundo con 5.000 empleados y 13 establecimientos de producción. El Equipo diseña, produce y distribuye productos de modas y lifestyle como prendas, complementos, gafas, relojes, joyas, cosméticos, perfumes, muebles y complementos de decoración con las siguientes marcas: Giorgio Armani Privé, Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, AJ½Armani Jeans, A/X Armani Exchange, Armani Junior, Armani Baby e Armani Casa.
La exclusiva red de distribución del Equipo incluye más o menos 500 tiendas en todo el mundo: 81 boutiques Giorgio Armani, 171 tienda Emporio Armani, 17 tiendas Armani Colección, 165 tiendas A/X Armani Exchange, 16 tiendas AJ½Armani Jeans, 6 tiendas Armani Junior e 33 tiendas Armani/Casa en 46 Países.
Como dicho, el 24 Julio 1975 Giorgio Armani funda la Giorgio Armani S.p.A. de la cual Giorgio Armani es todavía Presidente, Administrador Único y Único Accionista. En el mismo año de abertura hay la presentación de la primera colección Giorgio Armani “prêt-à-porter” (primavera verano 1976). 

Luego un excepcional primer año de actividad, la Giorgio Armani S.p.A. empieza a ampliar su portfolio clientes y sube el nivel de presencias de la sociedad en Europa. El 1978 signa un importante viraje en la historia de la empresa con el contrato de licencia con GFT (Grupo Finanziario Tessile), que le ofrece la posibilidad de invertir en una nueva sede que incluye distintos showroom y gabinete de prensa. Este acuerdo remacha la estructura societaria propia de la empresa ideada por Galeotti: nada de producción en propio sino solo ideas, de hecho la GFT rinde posible la creación de un prêt-à-porter de alta moda hecho en fabrica pero bajo el cuidado del estilista que lo firma. 
En 1979 la Giorgio Armani S.p.A. empieza sus actividades transoceánicas fundando la Giorgio Armani Corporation en los Estados Unidos. Al final de los años ’70 devine una de las principales casa de moda a nivel internacional y lanza distintas nuevas líneas: Le Collezioni, Mani, Armani Junior, Giorgio Armani complementos, underwear e swimwear.
En los primeros años ’80 establece un importante acuerdo de licencia con L’Oreal (ex Helena Rubinstein) por los perfumes y lanza las líneas Emporio Armani y Armani Jeans. En la misma época la empresa abre en Milán la primera tienda Emporio Armani, y en seguida abre también la primera boutique Giorgio Armani. Empieza también a fortalecer los despachos comerciales y de marketing de la empresa y plantea de forma clara y explícita los valores propios de cada marca y la misión y los valores de la empresa misma.
En la secunda mitad de los año ’80 sigue su expansión transoceánica abriendo Giorgio Armani Japón, provenida 
En la segunda mitad de los años' 80 continúa en ultramar la expansión de la sociedad, con la abertura de Giorgio Armani Japan ocurrida por un joint suertes con Itochu Corporation y Seibu Department Store en el 1987, seguida por un contrato de licencia por las gafas con Luxottica S.p.A. en el1988.
Al objetivo de aumentar el control sobre calidad y distribución de los productos, el Giorgio Armani S.p.A. persigue una serie de inversiones accionarias que actualmente comprenden la sociedad Intai S.p.A. (100%, y Antinea S.r.l. (100%, y Simint S.p.A. (100%, cuya totalidad accionaria ha sido adquirida en el2001.
En el 1999 la empresa crea una nueva División Accesorios, constituida con el objetivo de mejorar los resultados de los artículos en piel. El Dawn Mello & Associates es la sociedad encargada por la nueva dividida de ello. Además está' en el curso de este año que inicia la venta y-commerce por la abertura del situado armaniexchange.com en los Estados Unidos.
A este punto la estructura comercial del grupo, directo y en franquicia, presente en 33 naciones, comprende 53 boutiques GA, 6 tiendas colecciones, 129 Emporio Armani, 48 A/X Armani Exchange y 4 Armani Vaqueros.
En el 2000, 25° aniversario del Giorgio Armani S.p.A., la empresa adquiere las actividades de producción de la línea hombre Armani Colecciones y las actividades de distribución y venta de las marcas Armani Colecciones y Manos en los Estados Unidos. Celebra el cumpleaños de su empresa con una exhibición itinerante con estreno al Guggenheim Museum de Nueva York.
En el mismo año la empresa también lanza el situado web global, constituye un joint venture con el grupo Zegna, 51% Armani, 49% Zegna, por la producción y distribución de las líneas hombre "Armani Colecciones" en el mundo, lanza las líneas Giorgio Armani Cosmetics y Armani/Casa, y abre el gran concept store Armani/Manzoni31.
En el 2001 el Grupo Armani da hacia adelante otro paso en la estrategia tensa a conseguir un mayor control de los aspectos productivos y distributivos de muchas líneas, y que enfatiza una vez más el valor de la etiqueta 'Made en Italy' por todas sus líneas de producto por la creación de una sociedad en Joint venture con Vestimenta S.p.A, licenciataria del Grupo Armani desde el 1979, por la producción y la distribución de la primera línea Giorgio Armani hombre y mujer.
En el mismo año la empresa también abre la primera tienda Giorgio Armani Accesorios y el nuevo barrio general inaugurando en la misma ocasión el nuevo Armani/Teatro planeado por el arquitecto Tadao Ando.
En el 2002 las inversiones del Grupo en la red retail continúan a ritmo grave con la abertura de 30 nuevas tiendas en las ciudades más estratégicas a nivel mundial, entre cuyo, el Armani/Chater House a Hong Kong, un nuevo concept store Armani de3.000 metros cuadrados que señala el principio de un importante programa de inversiones en el sector retail en China; además vienen renovadas 16 tiendas ya existentes. Sobre la frente industrial, se completan dos importantes adquisiciones: Deanna S.p.A. por la producción de género de punto de alta calidad y Guardi S.p.A. qué controla cuatro fábricas especializadas en la producción de calzados, para garantizar el crecimiento del Grupo en este estratégica área de business. La relativa actividad de producción y comercialización inicia con las colecciones primavera verano2003. La ampliación de las líneas de producto continúa en el 2002 con el lanzamiento de la línea Emporio Armani Joyas. Aumenta la distribución de la línea Armani Vaqueros en Japón y en los Estados Unidos
La ampliación de las líneas de producto continúa en el 2002 con el lanzamiento de la línea Emporio Armani Joyas. Aumenta la distribución de la línea Armani Vaqueros en Japón y en los Estados Unidos, continúa el desarrollo de Armani/Casa en el mundo por la abertura de siete nuevas tiendas a Milán, Estambul, Zurich, Hong Kong, Moscú, Marbella y Riyadh, y le es atribuida a Safilo una nueva licencia por la producción de las Gafas Giorgio Armani y Emporio Armani.
El año 2003 ve el Grupo invertir una vez más de manera significativa en la misma red retail con la reestructuración de 11 puntos venta y la abertura de unos 30 nuevas tiendas, entre los que el tercer concept en store Armani/Theatiner 12, a Mónaco, que se extiende sobre una superficie de1.000 metros cuadrados, y que es la primera tienda Emporio Armani en Alemania.
También crecen los perfumes. La acelerada expansión de los puntos venta Giorgio Armani Cosmetics en las tiendas selectas es el resultado de los sorprendentes datos de venta en las tiendas existentes. Los perfumes Giorgio Armani hombre resultan en efecto los más vendidos en el 2003 a nivel mundial.
En los cinco años del 1998 al 2003 el Grupo Armani efectúa inversiones, completamente autofinanciadas, por más de 600 millones de Euro, destinados a importantes actividades estratégicas, entre cuyo la ampliación de la capacidad productiva, la expansión y la renovación de la red retail, la diversificación de las líneas de producto y la renovación del cuartel general de Milán.
En el 2004 el grupo Armani le otorga a Wolford una licencia plurianual por la producción y la distribución mundial de una nueva línea de medias, medias y bodywear Giorgio Armani.
Además el Grupo refrenda un acuerdo de sociedad con EMAAR Properties por la abertura en los próximos siete años de 14 hoteles y resorts de lujo.
En el mismo año Armani/Three es abierto on the Bund, a Shanghai, que incluye la boutique Giorgio Armani, la tienda Emporio Armani, Emporio Armani Café, Armani/Fiori y Armani/Dolci.
En el 2005, el Giorgio Armani S.p.A anuncia tres importantes iniciativas estratégicas: es presentada la primera colección de Haute Couture Giorgio Armani Privé, que satisface las solicitudes de una parte de la clientela que desea tener un producto de empinado nivel realizado con los cánones de la alta casa de moda, al final del 2005 el exclusivo mundo Armani/Privé se expande en la alta relojería de lujo con el lanzamiento del reloj Burgo21.
Además viene formalmente suscrito el acuerdo entre el Giorgio Armani S.p.A. y EMAAR Hotels & Resorts LLC., les finalizado al desarrollo de una exclusiva cadena internacional de 'Armani Hotels y a Resorts', que prevé la abertura de al menos siete hoteles y tres resorts en el arco de los próximos diez años. A fin octubre, con ocasión del TWFA World Exhibition, a Cannes, anuncia sus proyectos futuros relativos a la expansión en el mercado del Travel Retail y Duty Free, declarando las próximas aberturas en el aeropuerto Heathrow de Londres, a Guam y en el aeropuerto de Narita en Japón. En el ínterin es firmado un acuerdo de joint venture próximos entre el Giorgio Armani S.p.A. y Cómoda Holdings, Inc por la gestión y el desarrollo de la marca A/X Armani Exchange en el mundo, con la creación de una sociedad común denominado Presidio Holdings Ltd.
A fin año es lanzado el situado www.giorgioarmanibeauty.com que demuestra el empeño creciente de Giorgio Armani en el mundo de la moda y la belleza online.
En el 2006, el Giorgio Armani S.p.A. se convierte en pareja de Product RED, la extraordinaria iniciativa económica global lanzada por Bono y Bobby Shriver a soporte del Fondo Global para combatir el SIDA en África. A sostén de RED, Giorgio Armani crea una colección especial Emporio Armani, Product, RED que incluye vestuario, accesorios, gafas, relojes, joyas y fragancias.
El casual wear se vuelve cada vez más fuerte. Armani Vaqueros celebra el suyo 25° Aniversario y Giorgio Armani anuncia una colaboración con Mizuno para realizar una serie especial de zapatos atléticos por la primavera verano 2007, en cuyo estilo y técnica son atadas íntimamente.
En el 2007 el Grupo Armani efectúa inversiones, completamente autofinanciadas, por acerca de 100 millones de Euro, destinados al desarrollo y la consolidación de la red de venta y lanza los primeros Armani Residences en el mundo, al Burj Dubai, vendiendo en pocas horas el primer tranche de pisos completamente pensado y concebidos con el estilo de Armani/Casa.
Siempre en el 2007 Armani/Ginza Tower es inaugurado a Tokio, el cuarto concept en store Armani, después de Milán, Hong Kong y Mónaco, que se extiende sobre unos 6 mil metros cuadrados y que el primer Armani/Spa propone.
Es refrendado el acuerdo de mercadotecnia estratégica entre Giorgio Armani y Samsung por el desarrollo de productos de electrónica y consumo de faja alta, entre los que el lanzamiento del teléfono Giorgio Armani, un televisor LCD Armani/Samsung y el teléfono Emporio Armani Samsung 'Night Effect.'
A fin año es lanzado el sitio de e-commerce Emporio Armani en los Estados Unidos, cuyo servicio también es ampliado en el 2008 en Europa.
En el 2008 Giorgio Armani S.p.A. y Cómoda Holdings, Inc. anuncian la adquisición de parte del Grupo Armani de un ulterior 25% de la sociedad en joint venture próximo Presidio Holdings Ltd., atribuyendo a ambos los accionistas una participación paritaria en la sociedad.
En el mismo año la red retail se expande ulteriormente con la abertura del primer flagship store a Moscú y a Pekín y hace su entrada en el mercado indiano con una boutique Giorgio Armani y una tienda Emporio Armani a Nueva Delhi.
El 2008 se cierra con el anuncio del principio de los trabajos de construcción del Armani/Hotel a Milán que abrirá en el2010.
En el febrero de 2009 Armani/5th Avenue abre a Nueva York, el quinto concept en store Armani en el mundo.
Y por fin en el mayo 2009 firma una sociedad con la empresa Rubelli por la producción y la distribución de una exclusiva línea de tejidos por la decoración.


[1] La Rinasciente, famosa cadena de centros comerciales de lujo, la version italiana del Corte Ingles.