domenica 10 marzo 2013

Louise Dahl Wolfe, una mirada femenina de la fotografía



Es poco el reconocimiento que su nombre produce en comparación con el legado que dejó. Dahl-Wolfe fue una de las pioneras en la fotografía de moda contemporánea y muy innovadora en sus técnicas. Las primeras experimentaciones con luz natural y la incorporación de ambientes -al aire libre y en lugares lejanos- en la fotografía publicitaria son de su autoría. Revolucionó entonces la fotografía de moda de los 30 y 40 al usar localizaciones exteriores y luz natural. Su maestría en el manejo de la luz tuvo una gran influencia en la obra de Irvng Penn y Richard Avedon. También destacó como retratista y se le reconoce como la gestora de la moda “medioambiental”.
Nace en San Francisco en 1895, dentro de una familia de padres noruegos que habían migrado a los Estados Unidos. A los 19 años comienza sus estudios de arte -pintura, dibujo gráfico- en California en la Escuela de Bellas Artes. Además en 1923 Louise estudió diseño, decoración y arquitectura en la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 1928 conoce lo que será su marido el escultor Mike Meyer Wolf, adoptando asi su apellido y su preferencia hacia las escenografias inmortalizadas por su lente. Louise Dahl-Wolfe murió en 1989, pero sus fotos viven en los mueseos de arte contemporáneo de todo el mundo.


Dahl-Wolfe inició a fotografiar en 1923. Hizo su primer trabajo de moda por Harper's Bazaar en 1936, junto a la editora de moda Diana Vreeland, y tuvo una larga carrera de fotógrafa en una de las epocas más interesante y florida por la moda.
Antes de divenir fotografa, fue pintora, bastante criticada por su profesores en cuanto acusaban sus trabajos de ser frivolos. Ser contrada por la revista fue su fortuna, desde 1936 hasta 1958 su trabajo fue vinculado a Harper's Bazar donde publicó alrededor de 86 portadas, más de 600 fotografías en color y miles de fotografías en blanco y negro.





El estilo de Dahl - Wolfe se puede definir modernista o fotografía de moda medioambiental, caracterizado por el uso de iluminación natural y de lugares exteriores. Sus locaciones comprenden distintas partes del hemisferio norte, como a su vez lugares exóticos de África y América del sur.


Sus años de estudio de la historia del arte produjeron en ella una sorprendente creatividad, expresada por ejemplos en la contraposición de moldeados cuerpos humanos con pinturas o esculturas famosas y el contraste de colores respecto a la modelo, el decorado y el traje en sus fotografías.


Sin embargo, Louise prefería los retratos, de hecho para la revista Harper’s realizó innumerables retratos a personajes de la época. Entre ellos se encuentra el cineasta Orson Wells, el diseñador Christian Dior y el fotógrafo Cecil Beaton.


Tras su paso por Harper’s y hasta su jubilación en el año 1960, Dahl-Wolfe se desempeñó como fotógrafa independiente para las revistas Vogue, Sports Illustrated, y otras publicaciones periódicas. Su nombre figura entre las grandes fotógrafas y también entre las pioneras artistas estadounidenses. Sus obras se muestran en infinidad de exposiciones itinerantes y se encuentran, a su vez, de manera permanente en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington.



Fuentes

Dizionario Della Moda 2010 Di Guido Vergani
Notable American Women: A Biographical Dictionary, Volume 5 Di Edward T. James,Janet Wilson James,Paul S. Boyer
womeninthearts.wordpress.com/2011/08/15/artist-spotlight-from-the-collection-louise-dahl-wolfe-part-1-her-early-career/