sabato 2 giugno 2012

Marcello Dudovich




Cartelonista, dibujante, decorador y pintor Marcello Dudovich nace el 21 de marzo de 1878 en Trieste y se forma en el clima artístico triestino y centroeuropeo. Después de haber frecuentado las escuelas "Reales" y haber sido introducido por el primo Guido Grimani en los entornos artísticos de su ciudad nativa, se trasladas alrededor del 1898 a Milán, lugar delegado al desarrollo de la instrucción profesional, del arte sobrepuesto a la industria y por lo tanto de la moderna publicidad, dónde es asumido a los Talleres Recuerdas como litografío, del vecino y a la época ya afirmado cartelonista Leopoldo Metlicovitz. Éste advierte el excepcional talento de lo cual el joven confía, además del trabajo de cromista (se ocupa de las distintas tonalidad de color), aquel de pintor encargándolo de ejecutar bocetos.

En el 1899 el litógrafo Edmondo Chappuis lo invita a Bolonia donde inicia a producir vallas publicitarias y, sucesivamente, cubiertas, ilustraciones y bosquejos por varias revistas - entre cuyo "Italia" Ríe (1900, - y está entre los fundadores de "Fantasio" 1902, desvelando otro aspecto de su poliédrica personalidad artística). En la capital emiliana conoce a su futura mujer, Elisa Bucchi.

En el 1900 es premiado a la exposición Universal de París con la medalla de oro y en los años siguientes colabora a las ilustraciones de los registros regalo de "Novissima", Milán y Roma, 1901 -1913, y del 1906 a "El Periódico para niños del domingo" de Florencia. Entre las otras revistas que llevan su firma recordamos "Varietas", "Ars et Labor", "Siglo XX" (Milán) 1907 -1933 y las cubiertas a colores                                                            de "Usted Lectura" y "Rapiditas."

Después de un breve paréntesis genovés, en el 1905 está de nuevo en Milán cerca de los Talleres Gráficos Recuerdas donde continúa la producción de carteles, entre los que quedan famosos aquellos por los almacenes Manzanas de Nápoles, 1907 -1914, y por Borsalino, premiado en el 1911.  En el 1906 vence el concurso por el cartel conmemorativo de la Perforación del Simplón, que pero no vendrá nunca dato a las prensas.

En el 1911 es llamado a Mónaco de Baviera donde reemplaza Reznicek como dibujante en la redacción de "Simplicissimus" para ilustrar la moda y la mundanidad. Arista hasta el 1914 en la ciudad bávara, dónde se casa a Elisa Bucchi y nace la hija Adriana, incluso continuando la actividad por Recuerdos y viajando por Francia y Europa buscando ocasiones por sus mesas.
Esta feliz estación se interrumpe con el estallido de la primera guerra mundial;  Dudovich colabora a las entregas antiaustriaci "Los Hunos... ¡y los otros!" (1915, de G. Antona Traveses, a "Pasquino", a "Satanás Bromea" (1919, y por lo tanto a                                                            "Ilustración italiana" (1922).

Entre el 1917 y el 1919 trabaja a Turín por varias empresas, Fiat, Alfa Romeo, Pirelli, Carpano y Seguros Generales, también produciendo muchas vallas por el cine.  Entre el 1920 y el 1929 realiza los carteles por "Usted Renaciente" de Milán, imprimido por los Talleres de artes a Gráfico Gabriele Chiattone, y en el 1922 llega a ser director artístico del Igap. En el 1920 y 1922 también participa en el Bienal de Venecia. En el 1930 ejecuta el famoso cartel por las cubiertas Pirelli. En el 1925 está presente a Monza al II Bienal de Artes Decorativos y a París a la exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas, dónde expone vallas ejecutadas por Chappuis en la sección                                       italiana de "Arte" de la calle, mereciendo la mención de oro.

Del fin de los años' 20 prevalece la actividad de dibujante dónde Dudovich acoge algunos asumidos de noveciento en la rendición de las masas con un señalado claroscuro, incluso sin abandonar la tradicional elegancia de su señal gráfica.  En los años' 30 colabora a "Diosa" (1933, a "Mamá" (1937, a "Usted Grandes Firmas" y a "El Millón" (1938). Entre el 1931 y el 1932 realiza la decoración a fresco de la sala comedor del Ministerio de la aeronáutica a Roma.  En el 1936 y en el 1937 permanece en Libia, dónde vuelve en el1951.  En el 1945 la mujer muere.  Marcello Dudovich muere a causa de una hemorragia cerebral el 31 de marzo de 1962 a Milán.

llustratore y cartelonista de éxito "... a menudo de vanguardia pero nunca de rotura, innovador a ragion visto, respetuoso de la tradición figurativo seppur consciente de las enormes potencialidades del cartel moderno", ibid., p. 70, por la suya larga y dichosa actividad, constituye una de las referencias más importantes en la historia de la valla publicitaria en Italia. Desaforadamente la ausencia casi total de documentación biográfica ha hecho a veces difícil el orden cronológico de las obras.

Series completas de sus carteles están presentes en numerosas colecciones:  colección Ferdinando Salce, ahora de propiedad del Museo cívico LuigiBailo de Treviso, más de 400 vallas, carteleras, ilustraciones por calendarios,; Cívica Colección de las prensas A. Bertarelli del Ayuntamiento de Milán;  colección del Renaciente;  colecciones de los Talleres gráficos Recuerdas (Milán); colección del Establecimiento gráfico Pirovano de colecciones privado de Novegro de Segrate (Milán), Adriana Dudovich y Walter Resentera.

Nessun commento:

Posta un commento