domenica 10 giugno 2012

EL IMPACTO SOCIAL DE LA CAMPANA PUBLICITARIA UNHATE BENETTON: La Campaña Publicitaria UNHATE.



La campaña UNHATE Benetton es la nueva campaña publicitaria lanzada por la empresa el pasado Noviembre 2011.
El objetivo de esa campaña es contrastar la cultura del odio y promover  con un global call to action y con los instrumentos más innovadores de la comunicación  la cercanía entre pueblos, fes, culturas y la pacífica comprensión de las razones de los demás.
El tema central es el beso, el más reconocido símbolo del amor, entre líderes políticos y religiosos mundiales.


El 16 de noviembre de 2011, a los 13:30 Alessandro Benetton, Vice Presidente Ejecutivo de Benetton Group, presentó en preestreno mundial la campaña publicitaria UNHATE, primera iniciativa de la homónima Fundación apenas constituida, cerca del flagship store de Blvd Haussmann.

Alessandro Benetton declaró: “Con esta campaña hemos decidido dar visibilidad mundial a una idea alta de tolerancia, para invitar a los ciudadanos de todos los Países  en un momento histórico de grandes turbaciones y grandes esperanzas  a reflejar sobre como el odio nazca sobre todo del 'miedo del otro' y lo que no se conoce. El nuestro es un campo universal, que utiliza instrumentos como el web, el mundo de los social media, la imaginación artística, y única porque llama a la acción aquellos a los que se dirige, los ciudadanos del mundo.”

El proyecto de comunicación UNHATE, comprende una seria coordenada de iniciativas y acontecimientos, que han empezado el 16 Noviembre 2011, sobre los principales periódicos cotidianos, periódicos y web del mundo.
La Fundación UNHATE, intencional y fundada por el Grupo Benetton, trata de contribuir a la creación de una nueva cultura de tolerancia, para combatir el odio, construir sobre los valores a la base de Benetton. Quiere ser un otro paso importante en la estrategia de responsabilidad social del grupo: no un simple ejercicio cosmético pero una contribución que tendrá un impacto real sobre la comunidad internacional, en particular por el vehículo de comunicación, que puede alcanzar los actores sociales en muchas áreas.
La Fundación tiene el objetivo de organizar iniciativas que implican la participación activa de muchos actores, sea de las nuevas generaciones que de las instituciones, organizaciones internacionales y ONG, hasta la sociedad civil. La Fundación también quiere  ser un tino tanque, atrayendo personalidad y talentos en los campos de la cultura, economía, derecho y política y las personas que son dados por simples ciudadanos a los líderes de los movimientos, distinguiéndose por sus ideas y acciones contra las causas y efectos de odio.
Con el lanzamiento de una serie de iniciativas que implicarán la participación de la comunidad  y de jugadores sociales en áreas diferentes, que comienzan con la campaña de UNHATE, instrumentos de comunicación serán puestos en movimiento para alcanzar el resto del mundo, atestiguando a las situaciones macro y micro de conflicto social. Iniciativas prácticas incluirán un DÍA DE UNHATE Global, usando instrumentos desarrollados por la campaña de UNHATE, con acontecimientos en 50 ciudades diferentes en el mundo entero, en Europa, Asia y América Latina.
Según el espíritu de participación activa y acción concreta que anima el proyecto UNHATE, las imágenes del campo United Color of Benetton también son protagonista de la operación fijación: un plan de live actions a sorpresa. Grupos de jóvenes tienen el compito de preparar y fijar los carteles con los besos entre líder sobre los muros de algunos lugares simbólicos del necesario proceso de paz: Tel Aviv, Nueva York, Roma, Milán, París.


Milán



Tel Aviv




New York



Paris


Roma

La película UNHATE del director francés Laurent Chanez, cuenta del precario equilibrio y el espeso enredo entre el empujón al odio y a las razones del amor. Es construida con un crescendo de imágenes intencionalmente ambiguas: ojos que flirtean o se miran en hostil, personas que se abrazan o luchan, zipizapes o festejos, broncas o bailes desatados. Momentos extremos de choque o amor: dos combatientes después de un asalto, una pareja que apenas ha hecho sexo  o, quizás, también fue batalla. La película es visible en el web en el sito UNHATE, subenetton.com y en Youtube, y también será proyectado en los mejores cines.

El sitio de la Fundación UNHATE recoge todas las imágenes del campo United Color of Benetton y de los varios acontecimientos, por ejemplo las imágenes de los live action en los puntos calientes del mundo. Son fotografías y vídeo que irán a componer un amplio palimpsesto disponible en línea. En el sito UNHATE son activas también dos aplicaciones a hoc:  UNHATE KISS WALL, que elige de modo casual las imágenes cargadas sobre el web de las personas y las une en un beso apasionado, cada instante un nuevo beso. Y UNHATE LIST, una lista, basada sobre Twitter, de las cosas y de las personas que no se odian, constantemente puesta al día por los visitadores.
La primera iniciativa de comunicación es el UNHATE DOVE que debe llevar el mensaje de tolerancia de la Fundación: el UNHATE DOVE, creado por el artista cubano Erik Ravelo, ha sido construido reciclando balas usadas de guerra para un 4 metros de largo y ha sido donado a un país que recientemente ha afrontado conflictos cual la Libia, de hecho la gran escultura a forma de paloma ha sido donada a la ciudad de Tripoli.
La instalación de la obra arte, realizada por Fabrica, ha sido donada oficialmente a Trípoli el pasado 24  Diciembre de 2011, en ocasión de la fiesta de la independencia que el pueblo libio ha vuelto a celebrar por primera vez después de 42 años.
La entrega de la paloma ha sido el primer gesto, concreto y a su vez simbólico de la Unhate Foundation.” Declaró Alessandro Benetton, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Benetton.
Los casquillos que componen la librea de la paloma, que ha sido revestida en los espacios de la Universidad de Trípoli, han sido recogidos para Colors por quienes viven realidades donde los conflictos de violencia armada parecen no tener fin y que piden desesperadamente el cese del fuego: de las manos de los niños, de los quirófanos de los hospitales en las zonas de guerra, de las madres de los jóvenes caídos durante las revoluciones, de los perseguidos por la justicia.
Quien encuentra un casquillo de un arma de fuego encuentra un indicio de muerte. No la suya, por milagro. Pero se respira en el aire, puede llegar en cualquier momento y de cualquier parte.
Entre los proximos projectos previsto por la asociacion tenemos que mencionar: -  Arte para la tolerancia: en asociación con Fabrica, la Fundación apoyará el talento y     el trabajo de jóvenes que viven en áreas donde el odio ha generado la injusticia social y los conflictos. Estos jóvenes se expresarán por obras de arte o música que atestiguará sus esfuerzos para contrastar el odio. -   Tolerancia para promover derechos humanos y la lucha contra la pobreza: la Fundación promoverá proyectos creados por varios jugadores de la sociedad civil, que tienen como objetivo la extencion de una cultura de la tolerancia. Empenzando por proyectos en Israel/Palestina llegando a desarrollar iniciativas antiodio en las favelas brasileñas, consiguiendo proteger y sacar de la calle aquellos niños obligados a  devenir asesinos atrás de las escuelas; tambien son previstos proyectos que trabajan contra odio hacia minorías étnicas, y acciones en los suburbios  de nuestras ciudades. Esto es lo que se consigue a traves del miedo y del odio, "la ordinariez" del odio que hay entre la gente, los grupos de personas y las naciones que está de obstaculo en el camino de los derechos y del posible acceso a recursos, perpetúando asi la pobreza.