domenica 13 maggio 2012

Las Pin Up



A principios del siglo XX, en una sociedad cuyas estrictas reglas de comportamiento posicionaban la sexualidad como algo que debía ser reprimido y censurado, el simple hecho de que una mujer mostrara en público los tobillos era considerado prácticamente un escándalo.
Es en ese contexto cuando surge el arte "burlesque" en el que se reflejaban bellas mujeres dibujadas que de esa forma se saltaban los tabúes de la época, considerándose un tipo de arte más.
Es en este momento cuando surgen las primeras precursoras de las Pin-ups.


Durante los felices 20, en una sociedad ya mas liberada, algunas publicaciones novelescas incorporaban en sus paginas dibujos eróticos o bondages de corte suave en las cuales el movimiento pin-up comienza a tomar una forma mas definida, y a principios de los 30 artistas como George Petty dibujan ya calendarios con chicas en paños menores que muy pronto adornaran los garajes de medio mundo. Es en esta década cuando una revista "Esquire" comienza a publicar regularmente dibujos de pin-ups realizados por múltiples artistas.


Pero es en la Década de los 40 cuando este fenómeno llega a su máximo auge, Las fotos y dibujos de chicas Pin-up se encuentran en todas partes, las taquillas de los soldados, los garajes mecánicos, los cuartos de los adolescentes, incluso los aviadores de la época dibujaban chicas en los morros de sus aviones, como talismanes de buena suerte. 






Las actrices de cine empiezan a posar en actitudes provocativas, contribuyendo a aumentar el impulso de las pin-ups dibujadas, que pasan a ser de carne y hueso en las fotografías de Rita Haywort, Betty Grable, Mae West y un largo etc...



Durante las décadas de los 50 y los 60, el movimiento tuvo una transformación, derivándose mucho más hacia el arte fotográfico. Revistas como Playboy incluían en sus páginas reportajes fotográficos de este tipo, que pronto contaron con una gran aceptación por parte del público.




Fuentes:

Alberto Vargas: Works from the Max Vargas Collection, Reid AustinHugh Hefner.

El libro del aerógrafo, Seng-gyeTombsCurtis,ChristopherHunt