mercoledì 2 maggio 2012

BALANCE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS GRACIAS A LA UDITORIA DE INVESTIGACION INTERNA Y GRACIAS AL PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA DE GOOGLE




I.                  Introducción
El presente informe tiene como finalidad exponer los resultados obtenidos por la empresa Google, luego de gestionarse el plan de comunicación interna del Gabinete de Comunicación G.B. Google, que tuvo como finalidad constituirse en una herramienta de orientación y actuación que permita una adecuada introducción de un nuevo producto en el ambiente laboral de la empresa Google.
El desarrollo del presente plan de comunicación interna ha permitido introducir la interactividad en el mundo laboral de los empleados de Google, de forma buena y provechosa, permitiendo un óptimo desarrollo del nuevo producto, Google City Tours, con una satisfactoria puesta en el mercado del mismo.
Desde esta perspectiva, el Plan ejecutado fue el producto de la investigación llevada a cabo con la previa auditoria de comunicación interna, a través de la cual nos hemos descubierto que la interactividad, o sea la nueva característica de introducir, sería aceptada con éxito por parte de los empleados, de forma que Google decidió seguir adelante con su proyecto de Google City Tours. 
Para el desarrollo del plan de comunicación interna hemos aprovechados de los resultados de la auditoria para formular y dar forma escrita a las estrategias supuestamente adecuadas para concretar la introducción de la interactividad y el desarrollo del nuevo producto.
Seguir las pautas y las estrategias propuestas por los resultados de la auditoria y ponerla en prácticas a través de adecuadas herramientas en el plan de comunicación ha permitido obtener una introducción y un desarrollo de la interactividad y de Google City Tours, nunca esperados. 
Google es el buscador más popular de Internet, con solo una década de existencia, ha conseguido una revolución cultural, propiciando el acceso generalizado al conocimiento.
Una sexta parte de la población mundial es usuario de Google y, pensando que nació con cuatros empleados, hoy en día su plantilla se conforma de 12.000 trabajadores. 
Google ha conseguido simplificar el utilizo de Internet y ponérselo fácil a sus usuarios y además ha conseguido ganarse el título de mejor empresa por clima laboral de los Estados Unidos.
Entonces, el intento del plan de comunicación interna fue explicar de una forma clara, escrita y concisa cual tuvieron que ser las acciones prácticas que la empresa tuvo que adoptar y llevar acabo para que Google City Tours pude ser uno de los otros servicios – productos oferto por Google bien integrado en la empresa, aceptado por sus empleados y coherente con la imagen corporativa de la empresa misma. El plan de comunicación interna quiso ser una herramienta clave para un buen desarrollo de lo que esta siendo una de las nuevas revoluciones de Google, sin que su introducción haya prejuzgado de forma negativa su identidad y su imagen corporativa, comprometiendo el buen nivel de su comunicación interna.

II.               Marco Teórico
La raíz o germen de cualquier trabajo organizado en forma de empresa está en una idea que capta las necesidades, las identifica y procura satisfacerlas con la producción de bienes o la prestación de servicios.
La idea empresarial está dotada de originalidad y se refiere siempre a un conjunto de personas, más o menos determinadas, destinatarias potenciales del producto de la empresa. Herramientas cual una auditoria de investigación de la comunicación interna y un consecuente plan de comunicación sustentan, favorecen y ayudan la individuación, la creación y el desarrollo de dicha idea.
Comunicar es persuadir, es buscar efectos. De esta manera la comunicación se convierte en una herramienta más de gestión orientada a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.
Para que haya comunicación, primero debe haber información, lo cual se considera el primero estadio de la comunicación como la transferencia de informaciones de un sujeto a otro.
Actualmente nos encontramos un nuevo escenario de la comunicación que supera el modelo inicial planteado, donde la forma de comunicar y transformar la información se ha vuelto más compleja.
La función de la comunicación en la empresa es intangible, compleja y heterogénea. Su objetivo principal es apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre los objetivos, los planes y las acciones de la dirección.
La comunicación es el mecanismo esencial mediante el cual existen y se desenvuelven las relaciones humanas, por lo que debe ser entendida como un elemento más de gestión que contribuye por un lado a fomentar la integración, motivación y desarrollo personal de los profesionales, en nuestro caso los trabajadores de Google, y por otro a generar conocimiento y credibilidad entro la opinión pública.
Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la misma, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a implicarse.
La comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para cualquier empresa. Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la organización, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los profesionales, la dirección y los diferentes servicios de la Unidad de Apoyo a la Gerencia son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
Dichas consideraciones y teorías han sido la base de partida para el desarrollo de la auditoria de investigación interna y del consecuente plan de comunicación interna propuestos en la empresa Google.
El objeto de estudio de la auditoria comunicativa se concretaba en una investigación de comunicación interna de la empresa Google con el intento de verificar si el nivel de comunicación interno fuese bastante alto y sólido para que la introducción de una nueva característica de un nuevo servicio, cual la interactividad propia de Google City Tours, no lo afectase de una forma negativa. Los resultados surgidos de la auditoria han sido el punto departida para la creación y el desarrollo del Plan de Comunicación: antes nos hemos planteado el problema de investigar, de averiguar la existencia de eventuales discrepancias, problemas o características y peculiaridades del equipo y de la forma de gestionar la comunicación interna de Google, una vez analizados los resultados nos hemos planteado el plan de comunicación, como herramienta no más de investigación, sino de actuación conforme a la necesidades subrayadas por los resultados de la auditoria.
De hecho el objetivo de nuestro plan se concretó en una enumeración de acciones miradas a una satisfactoria introducción de la interactividad de los productos – servicios en el ambiente natural de la empresa; el plan, basándose sobre el hecho de que el nivel de comunicación interno fuese bastante alto y sólido y que los empleados resultasen receptivos y predispuestos a la introducción de la interactividad, quise ser una herramienta clave a la hora de tomar medidas prácticas y concretas que resultasen provechosas y productivas para la misma empresa y para sus trabajadores. El plan de comunicación interna quiso ser la herramienta clave a la hora de poner en práctica las acciones miradas cerca de un buen desarrollo y constantes aportaciones de Google City Tours, con el objetivo de un buen éxito del producto entre los empleados y en el mercado.

I.                  Metodología.
Con el fin de ofrecer una visión clara de los resultados obtenidos en este trabajo de investigación y de consecuente actuación debemos señalar en primer lugar que la implantación de la auditoria y del plan de comunicación interna responden a una serie de necesidades específicas surgidas tras un riguroso análisis de los resultados obtenidos con la investigación de la comunicación interna y satisfechas por la actuación de los puntos expuestos y tratados en el plan, ambos realizados por ese gabinete de comunicación en la misma empresa Google.

3.1. Definición del objeto de estudio.

Este estudio tuvo como finalidad la enumeración de las acciones necesarias para una satisfactoria introducción de la interactividad de los productos – servicios en el ambiente natural de Google, averiguar en un primer momento y luego poner en práctica, a través de las oportunas herramientas, las acciones miradas a alcanzar un buen éxito del nuevo producto – servicio Google City Tours entre los empleados y consecuentemente en el mercado.
La necesidad surgió en cuanto Google es una plataforma on line que permite a las empresa de promocionarse y de ser encontradas en la red por sus usuarios de forma rápida y gratuita.
Lo que ofrece son servicios informativos de varios tipos, que los usuarios pueden consultar sin poder interactuar con ellos, es decir no pueden contribuir de forma espontánea y libera a incrementar noticias y nociones a la que existen.
Google se puede considerar como el lidere de proveedor de las informaciones locales y mundiales. Para seguir manteniendo su posición en el mercado ha tenido que conformarse a las nuevas tendencias y necesidades expresas por sus usuarios.
Basándose sobre otros estudios previamente hechos por otras agencias y por este mismo gabinete de comunicación, surgió una nueva característica demandada: la interactividad.
Surgió que los usuarios quisieran poder interactuar con el buscador, introduciendo por su parte nuevas informaciones también de carácter personal, aunque no se planteen sobre hechos objetivos y cierto. Como respuesta a esta necesidad Google ha puesto en marcha el desarrollo del proyecto Google City Tours. 
Google City Tours es un servicio interactivo, que ofrece recurridos turísticos, similar a una guías de viajes o a un panfleto informativo pero interactivo, consultable desde el ordenador y el móvil a través de una conexión Internet.
Los trabajadores de Google, como surgió de otros estudios hechos sobre el nivel de comunicación interna de la empresa, están bien informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores y sus estrategias, y se conforman a ellas con sencillez y naturaleza.
Google trata a sus empleados como si fueran clientes, prioriza el trabajo en equipo y elogia los logros individuales.
Tiene mucho cuidado por lo que respecta la decoración de sus departamentos y oficinas: tienen que ser colorados, confortable, bien equipados y dotados de elementos diversivos como juegos, libros, televisiones, etc. para que los trabajadores se sientan como en su propia casa. Además todas las estancias, pasillos incluidos, son cubiertas de pizarras de forma que la comunicación interna pueda ser constante sin límites temporales o espaciales, y para que las nuevas ideas puedan ser apuntadas en cualquier sitio y momento.
Así que para seguir teniendo este clima laboral caracterizado por la exaltación y la incentivación a la creatividad y a la cooperación no se corte o se estropee, hemos tenido que averiguar los efectos que la introducción de Google City Tours podía provocar entre los empleados de Google y crear y desarrollar un consecuente plan de actuación para concretar los resultados de la auditoria. 

3.2. Organización de las labores prácticas y efectivos. 

Para la ejecución de la propuesta referida a la realización del plan de comunicación interna de Google, se estructuró el plan a través de la formulación de un objetivo general, dos objetivos específicos y cuatro objetivos operativos, a partir de los cuales se desarrollaron todas las respectivas estrategias y las tareas implicadas en cada uno de ellos.
A continuación, se enuncian dichos objetivos y se presentan los resultados alcanzados a través de los mismos.

3.2.1. Objetivo general.

El plan de comunicación interna quiso ser la herramienta clave a la hora de poner en práctica las acciones miradas cerca de un buen desarrollo y constantes aportaciones de Google City Tours, con el objetivo de un buen éxito del producto entre los empleados y en el mercado.
Basándonos en los resultados de la auditoria, el nuevo producto y su interactividad eran bien vistos por parte de los trabajadores y las acciones concretas que tuvimos que desarrollar para alcanzar nuestro objetivo, tuvieron que ser coherentes con los valores, la política y la manera de actuar de Google, de modo que no estropeasen el equilibrio y consiguiesen un buen éxito y posicionamiento del dicho producto.

3.2.2. Objetivos Específicos.

1. Para poder conseguir un buen desarrollo de un nuevo producto propio de una nueva características, tuvimos la necesidad de crear un nuevo departamento específico llamado Google City Tours departamentos.
2. Porque el éxito de la introducción de la interactividad fuese totalmente positivo, tuvimos que conseguir la
   compartición, la aceptación y la participación por parte de todos los empleados, aun no formasen parte del equipo específico, de la nueva plantilla y de Google City Tours.

3.2.3. Objetivos operativos.

3.2.3.1. Proceso de selección y reclutamiento de una nueva plantilla que constituí el equipo de trabajo para     el desarrollo y la gestión de Google City Tours.
Para el logro de esto objetivo nos utilizamos estas herramientas:
  • Creación de una página web: la página fue útil a la hora de explicar los requisitos necesarios para poder ser candidatos elegibles, funcionando como una preselección a discriminación de quien iba a apuntarse a la oferta. El hecho de incluir un apartado para el envió de CV hizo ahorrar a los candidatos el coste del sello y borró la incertidumbre de un posible fallo de recibo por nuestra parte. La recogida de CV a través de la red amortizó también los costes de difusión de la información, acortó el proceso de selección, evitó inútiles colas y masas de gente cerca de la oficina central. Además fue genial en cuanto eliminó a la base el problema de la recogida y del almacenamiento de papeles en un lugar físico y luego de su eliminación. La inclusión de actividades – juego tuvo la función de otra medida de selección, que no fuese relacionada con la propia y personal percepción de sí mismo de los candidatos, facilitándonos con la selección.
  • Evaluación de los candidatos seleccionados a través de:
a. Entrevistas: las clásicas entrevistas de trabajos nos han dato un panorama bastante completo de los antecedentes de los candidatos, más un experiencia cara cara;
b. Exámenes de habilidades o conocimientos: nos han ayudado a la hora de evaluar de manera objetiva los conocimientos mínimos requeridos para el puesto.
c. Evaluación psicotécnica: desarrollada por parte de psicólogos industriales, nos ha ayudado a evaluar bajo un punto de vista más psicosocial y actitudinal los candidatos.


  •      Verificación de referencia: procedimiento que ha sido útil proporcionándonos informaciones por parte de   otros gerentes cerca de los candidatos.

  •       Fiesta de bienvenida para el nuevo equipo: una vez elegidos los candidatos idóneos y compuesto el nuevo equipo de trabajo hemos considerado oportuno hacer una fiesta de bienvenida que tuvo el fin de acoger el nuevo quipo, de hacer sí que tomase confianza con el ambiente y con los demás empleados. La fiesta se desarrolló en la sala reunión, cada nuevo empleado tuvo que presentarse y hablar un poco de si mismo, de su vida y de su costumbres y también del porque quiso venir a trabajar en el proyecto Google City Tours. El todo fue acompañado de un buffet con refrescos y música.
3.2.3.2. Creación de un espacio físico real, conforme a las exigencias del nuevo equipo de trabajo.
Para el logro de esto objetivo nos utilizamos estas herramientas:
- Decoradores de lugares de trabajos: la elección de personal especializado en esa tarea nos ha asegurado la creación de un espacio laboral conforme con los demás despacho y al mismo tiempo revolucionario e idóneo a las tareas propias del nuevo equipo.

3.2.3.3. Creación de un flujo informativo constante, caracterizado por su mono direccionalidad.
Para el logro de esto objetivo nos utilizamos estas herramientas:
  • Revista o periódico interno de Google City Tours departments: el objetivo de la revista fue comunicar a todos los empleados lo que estaba pasando en el despacho, como se estaba desarrollando el producto y eventuales problemas, críticas y aportaciones. La revista es redactada por un encargado de Google City Tours elegido por sus colegas. Esa herramientas está muy apreciada por los dependientes, además es muy útil a nivel comercial y publicitario del producto mismo en cuanto los empleados a los cuales es dirigidas hacen de pasa palabra con sus familiares y amigos.
  • Revistas de prensa: instrumento cuya función es abarcar al conjunto de miembros de la organización, por lo que su sentido es transversal. Es un elemento que muestra informaciones aparecidas en los medios de comunicación referidas a la organización o sobre aspectos que inciden directamente sobre ella. Su frecuencia depende del volumen de información que surja en los medios y no es necesaria una presentación de calidad. La lectura de esas informaciones confiere una satisfacción a sus miembros al sentirse partícipes de una institución que posee marcada presencia social y que tiene una proyección externa. Nuestra revista de prensa es conforme a todas las expectativas que le se atribuyen, además está siendo una herramienta eficaz a la hora de avaluar nuestras progresiones a nivel mediático y publicitario.
  • Circulares: son el conjunto de mensajes que se dirigen a un determinado sector de la organización o a su globalidad. Se utiliza un sistema que irradie a todos los miembros de la organización (de ahí el concepto de circular), y se refiere a determinadas temáticas de índole organizativa. Están siendo satisfactoria en cuanto no hay niebla a nivel comunicativo, todo el mundo es siempre constantemente informado de lo que está pasando a lo largo de la pirámide jerárquica de Google.
3.2.3.4. Creación de un flujo comunicativo constante, caracterizado por su bidireccional dad.
Para el logro de esto objetivo nos hemos utilizado estas herramientas:
  • Círculos de calidad: consiste en un pequeño grupo de personas (de cuatro a ocho, aproximadamente) que se reúnen periódicamente de manera voluntaria para discutir y analizar el funcionamiento de la organización. Propone determinadas soluciones a los directivos y, posteriormente, hace un seguimiento cuantitativo y cualitativo tras su aplicación. Las personas que participarán tendrán que ser mixta, o sea uno a o dos por cada despacho. Estos círculos han creado cohesión entre los empleados y han alimentado el ya alto nivel de confianza cerca de los directivos presente en Google. Además muchas de las propuestas han sido tomadas en cuenta y aplicadas.
  • Reuniones informativas: es uno de los instrumentos de los que dispone la organización para comunicarse directamente con sus públicos internos. Siempre serán realizadas por personal responsable y se concretan para mejorar la interacción personal y establecer elementos dinamizadores. Deberán estar convenientemente planificadas, secuenciadas y estructuradas con la estrategia de comunicación interna. Esta herramienta está ayudando los nuevos empleados a integrarse y está manteniendo inalterado el buen nivel de comunicación interna de Google.
  • Intranet: es una red interna. Presenta la ventaja de ser un medio rápido e instantáneo. Sólo se necesita colocar las computadoras en red. El nombre elegido ha sido Google City Tours aportaciones y sus objetivo es que todos lo que hacen parte del equipo Google puedan aportar sus ideas, es decir que sea por primero el público interno del nuevo producto a probar y manejar su interactividad. La idea está siendo genial, todos los días hay muchas aportaciones interesantes evaluadas positivamente por parte del equipo t puesta en activo en el programa.
3.3. Cronograma.

Las actividades contempladas en el plan de comunicación, atendieron al cronograma propuesto, el cual se detalla a continuación.
Estas son las actividades desarrolladas en función del primer objetivo específico propuesto: creación de un nuevo departamento específico por la creación y el desarrollo de Google City Tours.



Creación de una
Página web
Evaluación de los
candidatos
Verifica de
referencias
Elección nuevos
empleados
Fiesta de bienvenida
Creación de un
Espacio físico
Octubre
X




X
Noviembre

X
X


X
Diciembre

X
X


X
Enero

X
X


X
Febrero

X
X


X
Marzo



X

X
Abril




X
X

Este cronograma recoge las acciones propias del secundo objetivo específicos: conseguir la compartición, la aceptación y la participación por parte de todos los empleados, aun no formasen parte del equipo específico, de la nueva plantilla y de Google City Tours.



Revista o periodico interno
Revista de prensa
Circulares
Círculos de calidad
Reuniones informativas
Intranet
Constante





X
Diario 


X



Semanal
X





Mensual

X




Semestral



X
X


El Plan de Comunicación se cumplió en las fases, tiempos y locaciones estimadas en la mayoría de las actividades, y aquella que no tienen caducidad sigue desarrollándose coordinadamente y entre los tiempos establecidos.

3.4. Presupuestos de partidas utilizados.

El presupuesto de partida para la realización del plan de comunicación fue determinado por el informe de resultados de la Auditoria de comunicación interna llevada a cabo por el mismo Gabinete de Comunicación entre los trabajadores de Google.
El informe arrojó valiosos datos al respecto siendo los más significativos los siguientes puntos:
  • Buena predisposición por parte de los empleados de Google cerca la introducción de la interactividad entre las características de los productos y servicios hasta entonces propuesto y comercializados.
  • Nivel de comunicación interna bueno y sólido. Las herramientas utilizada para la divulgación de informaciones y comunicaciones, a lo largo de la escala jerárquica, fue evaluado positivamente. Los encargados del departamento de los recursos humanos han de ser satisfecho por el trabajo llevado acabo.
  • Necesidad de crear un espacio especial para Google City Tours, donde el nuevo equipo pueda desarrollar sus tareas sin sentirse constantemente bajo el control de los demás trabajadores. Además las encuestas y las entrevistas grupales llevadas a cabo en la Auditoria, evidenciaron la necesidad por parte de los empleados, de destacar el nuevo producto de lo demás, en cuanto propio de una nueva característica y entonces de una distinta forma de trabajo, que a lo mejor no es conforme con las demás.
  • Conforme con las teorías de comunicación interna sustentadas, el nuevo despacho no tenía que ser totalmente ajeno a la ya existente estructura, para no estropear ningún equilibrio y no fomentar juegos de equipos no productivos. Lo mismo ha surgido de los resultados de la Auditoria, los empleados expresaron a larga medida, la voluntad de añadir a la nueva plantilla uno u dos de ellos, para que hubiese una continuidad y para favorecer la integración del nuevo equipo y desfavorecer la lejanía.
Partiendo de estas cuatro premisas el Plan de Comunicación pretendió, en la misma medida que la auditoría realizada con anterioridad, tener un panorama claro y completo sobre el nivel de comunicación interna de Google, intentando individuar los fallos o las faltas y las acciones concretas para solucionar el todo. Además, como la auditoria, intentó evaluar el nivel de beneficio aportado por la introducción de un nuevo producto proprio de una nueva característica y encontrar las estrategias menos invasivas para concretizar la aportación. 
Retenemos que el plan de comunicación acompañado por la previa auditoria de investigación interna, haya sido una herramienta clave a la hora de poner en practica la introducción de Google City Tours en el entorno laboral de la empresa, y que sus viejo y nuevo empleados han sacado ventajas de todos eso, en cuanto hemos averiguado que las medidas prácticas propuestas en el Plan, hayan sido nada más que las opiniones expresadas por trabajadores convertidas en acción prácticas.

3.5. Ámbitos de estudio.

Por entorno se entiende el conjunto de condiciones ambientales y fuerza sociales, culturales, de costumbre, legales, políticas, tecnológica y económicas que modifican una empresa u organización o influyen en ellas.
Estas variables influyen en la configuración de las circunstancias operativas y concretas y hay que tenerlas en cuenta a la hora de actuar.

3.5.1. Entorno Geográfico 

Como dicho el objeto del plan de comunicación interna fue la introducción de la interactividad en la empresa Google con el objetivo de individuar cual fuesen las acciones más apropiadas para introducir dicha interactividad y Google City Tours en el ámbito laboral de Google.
Como dicho Google reserva un tratamiento a sus trabajadores como si fueran clientes. Sus trabajadores curran en un clima familiar, relajado y propio de todos los conforts y facilitaciones posibles.
El ambiente laboral es algo que a la hora de actuar hemos tenido considerar e intentar dejar igual, es decir nuestras herramientas de trabajo y de intervención no debían de algún modo alterar el entorno laboral.

3.5.2. Dominio Temporal. 

Nuestra intervención se desarrollará en un lapso de tiempo de seis meses más o menos por lo que respecta el desarrollo de las actividades prevista para el reclutamiento y la selección de la nueva plantilla y en respecto a la creación de un nuevo espacio físico especifico por Google City Tours.
Para poder alcanzar el otro objetivo, es decir flujos informativos y comunicativos constantes, no pudimos hablar de límites temporales en cuanto son acciones que deben tener constancia para que se puedan notar los efectos. La comunicación interna ascendente, descendente y trasversal tienen que ser constante para que todo fluya de una forma positiva y productiva.

3.5.3. Campo Temático. 

En fin podemos subrayar que el objeto de estudio del plan de comunicación interna vertió sobre las mejores y miradas acciones que tuvimos que adoptar para no afectar el buen nivel de comunicación interna de Google, a través de la introducción de la interactividad y de un nuevo producto servicio, acompañados por la introducción también de un nuevo equipo de trabajo y un nuevo espacio físico.

3.6. Fuentes de informaciones.

Las fuentes de informaciones a las cuales hemos hecho recursos han sido los empleados de Google y sus directivos, en relación a la auditoria y al plan de comunicación; en cuanto los objeto de estudios eran planteados en la comunicación interna de la empresa, y quien mejor de quien está dentro de la empresa podría habernos promovido informaciones útiles, reales y verdaderas para alcanzar nuestro objetivo sino ellos. En relación estrecha al plan de comunicación nos hemos hecho recurso a otra fuente además del publico interno de Google, nos hemos apoyados a las opiniones y actitudes de los candidatos.
Para evaluar cual fuesen las mejores estrategias para alcanzar nuestros objetivos, nos hemos analizado también algún caso de nuestros competidores, aprovechando de sus errores para no repetirlos.

IV. Características Generales de la Comunicación de Google.

4.1. El sello de Google.

A principios de 1996, Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, desarrollaron un motor de búsqueda denominado "BackRub" que utilizaba enlaces para determinar la importancia de cada página web. En 1998, ya habían formalizado su trabajo y creado la compañía que actualmente se conoce como Google.
Desde entonces, Google ha crecido a pasos agigantados. Ha pasado de permitir la búsqueda en un único idioma a ofrecer decenas de productos y de servicios en un gran número de idiomas, incluidas varias formas de publicidad y aplicaciones web para realizar todo tipo de tareas. Lo que crearon dos estudiantes de Informática en la habitación de una residencia universitaria se ha convertido en una empresa con miles de empleados y oficinas en todo el mundo.
La búsqueda fue el origen de Google y sigue siendo el foco de todo lo que Google hace en la actualidad. Se dedica más cantidad de tiempo de desarrollo a la búsqueda que a ningún otro producto debido a que siempre se puede ayudar a que los usuarios encuentren mejor lo que buscan, con mayor rapidez, y cuando y donde lo necesiten.
Google es el buscador más popular de Internet, con solo una década de existencia, ha conseguido una revolución cultural, propiciando el acceso generalizado al conocimiento.
Una sexta parte de la población mundial es usuario de Google y, pensando que nació con cuatros empleados, hoy en día su plantilla se conforma de 12.000 trabajadores. 
Google ha conseguido simplificar el utilizo de Internet y ponérselo fácil a sus usuarios y además ha conseguido ganarse el título de mejor empresa por clima laboral de los Estados Unidos.
Podemos entonces decir que no hay persona al mundo o casi que no haya tenido almeno una vez en su vida contacto con Google, con sus servicios y productos, podemos decir también que en la época en la que vivíamos Google es parte integrante de nuestras vidas, que trabajemos en el o no, en cuanto a la hora de buscar lo que sea en la red, nos confiamos en su presencia y ayuda.

4.2. La misión es ser innovador y constantemente presente.

Analizando los antecedentes de la empresa y sus relaciones con los empleados y los clientes, y los productos y servicios que ofrece, nos podemos tener muy clara su misión: innovación y omnipresencia. 
Google ha sido uno de los primeros buscador de internet y en menos de diez años ha conseguido ser el más utilizado, el leader de su sector. Eso ha sido posible porque siempre sus acciones han sido coherentes con su misión, nunca ha dejado nada al caso, en las manos de la suerte, siempre ha intentado ponerse un paso más adelante de los demás, proponiendo y promoviendo servicios y productos revolucionarios, sencillos y al alcance de todo el mundo.
Google ha conseguido ser la guía más fiable, más completa, más rápida y tecnológica de los últimos diez años por millones de personas, ha conseguido ser el “amigo” que nunca nadie se olvida de mirar y de utilizar almeno una vez al día. 
Podemos concluir que Google ha desarrollado un muy buen trabajo hasta hoy, coherente y funcional con su misión y valores.

4.3. Una nueva característica que encaja.

Google City Tours y su interactividad, gracias a la previa auditoria y al consecuente Plan de comunicación, está teniendo un éxito sorprendente, sea entre los trabajadores que en el mercado.
La nueva característica aportada por el nuevo producto ha entusiasmado todo el mundo y ha fortalecido la fidelización de los empleados cerca de los clientes y de estos últimos cerca de la empresa.
La posibilidad de poder intervenir, de interactuar con el proveedor leader de la web emociona los clientes, ase sí que se sientan especiales. Los mismos sentimientos son compartidos por parte de los empleados, los cuales encuentran geniales y de inspiración muchas de las ideas propuestas por los clientes.
Podemos concluir que la introducción de una nueva característica y la creación de un nuevo producto han tenido y siguen teniendo un éxito espectacular sea en el entorno interno que externo a la empresa.

4.4. Entorno y Expectativa del mercado.

Como hemos dicho en los apartados anteriores, Google es una empresa muy joven comparada a su éxito, nació hace diez años en un clima de revolución tecnológica, donde internet era todavía ajeno a la mayoría de las personas.
En eso laso de tiempo ha conseguido devenir el leader a nivel mundial de proveedores, ha construido un impero, bajo el cual se inclinan muchas empresas y privados para promocionarse, millones de usuarios para informarse y un número indefinido de personas que tienen nuevas ideas y están buscando alguien que los haga caso. Google ha conseguido plantearse en las cabezas y en los corazones de sus usuarios, aunque 

estos paguen sus servicios y productos.
Como hemos dicho, Google es el mayor buscador del planeta y la mayor red de publicidad de Internet. Cientos de miles de webs están asociadas a su red de contenido y muestran publicidad de Google todos los días.
Es un buscador que, en los últimos años, ha detenido el monopolio de la red, sin embargo, tiene que enfrentarse con la aparición de otros motores de búsqueda como:
  • Wolfrmalpha: Buscador activado el 18 mayo del 2009, tiene la intención de comprender cualquier pregunta para responderla con el mayor número de resultados. Es un software centrado en contenidos técnicos (matemáticas, física, biología etc) y sólo se puede encontrar en inglés. 
  • Oneriot: Es un “real time web search engine” (motor de búsqueda a tiempo real) activado en noviembre del 2008. Contiene archivos de novedades de videos, blogs y las primeras páginas que aparecen son las más recientes.
  • Cuil: Es un “search engine” activado en julio del 2008 que indexa alrededor de 120.000 millones de páginas. No presenta los resultados en formato de listas, sino como una revista y tiene un sistema de pestañas que permiten la ampliación de la búsqueda. Tiene también un sistema de privacidad mejor que el de Google ya que no guarda las IP de los internautas que realizan búsquedas.
Estos buscadores son de nueva generación y todavía no tienen mucho éxito en el mercado. Los competidores directos de Google desde hace tiempo son Microsoft y Mac.
Desde junio del 2009 Microsoft ha puesto en el mercado el buscador Microsoft Bing con el objetivo de sustituir a Google en Internet.
En relación al nuevo producto, Google City Tours y su interactividad, motivos reales de nuestra auditoria y Plan de comunicación, podemos individuar, aunque sea una innovación algunos posibles competidores.
Entendemos como competencia directa a aquellas empresas que actúan dentro del sector en el que nos desenvolvemos y que ofrecen los mismos productos y servicios dirigidos hacia el mismo sector de la población. Con el fin de averiguar cómo viene determinada la intensidad de nuestra competencia hemos tenido en cuenta las siguientes variables:
  • El número de empresas que ofrecen los mismos servicios: Hemos de tener en consideración que existen gran cantidad de empresas que ofrecen servicios semejantes a los nuestros, como agencias de viajes, guías turísticas, autobuses turísticos, como es el caso de Madrid Visión en nuestra capital, callejeros interactivos, como puede ser la antigua Guía CAMPSA, ahora llamada Guía Repsol, pero sobre todo aquel que ofrece los servicios más completos, organizados y gratuitos son aquellas rutas que se ponen a disposición del público en las principales páginas web de los ayuntamientos y que corresponden con las ciudades más punteras, como en el caso de Madrid lo es: http://www.esmadrid.com/monograficos/visita/es/monografico.html .
  • El grado de concentración: Tendremos en cuenta el número de empresas y el tamaño de las mismas, considerando también el número de ventas y de empleados que conforman cada negocio.
  • Como ya hemos comentado anteriormente la ventaja de Google City Tours es que se trata de un servicio interactivo, y su uso es accesible para cualquier individuo que navegue en Internet a un coste gratuito, por lo que frente a otras empresas como agencias de viajes o guías turísticas que ofrecen servicios semejantes a precios especialmente elevados, podríamos sugerir que nos encontramos más favorecidos que el resto.
  • Un lento crecimiento del mercado: No es el caso que se da en nuestra situación, ya que el rápido auge y desarrollo de Internet y de lo tecnológico está suplantando al resto de servicios que no son interactivos, como los convencionales mapas o callejeros, por lo que los rápidos avances tecnológicos y las innovaciones más punteras abren un abanico de posibilidades frente a los servicios tradicionales.
  • El grado de diferenciación del producto: La diferenciación del producto supone uno de los elementos más notorios a la hora de que el cliente seleccione nuestro servicio. En Google City Tours brindamos al cliente toda la facilidad de personalizar una guía turística en función de los intereses e inquietudes del mismo, seleccionando un punto de inicio y final y seleccionando el tiempo que desea estar en cada lugar específico, además se está barajando la posibilidad de poder ver a tiempo real si estamos envueltos en un atasco en la zona que deseamos visitar o si hay una manifestación o circunstancia que impida de nuestro goce en la visita. También cabe la posibilidad de informarnos de los servicios de transporte público que conectan nuestro recorrido además de los diferentes precios y horarios de los lugares emblemáticos que se desean visitar, seguido de una breve reseña con informaciones vitales, por lo que podríamos asegurar que Google City Tours desempeña una labor vital a la hora de realizar una visita turística.
  • Cada vez son más numerosas las diferentes propuestas para satisfacer las necesidades de los turistas. Aparecen nuevos formatos, cada vez hay más información de interés, etc. Pero por el momento Google City Tour satisface esta necesidad del sector servicios de una forma que hasta el momento ninguna otra entidad ha hecho.
  • De aquí se deduce por lo tanto que las barreras de entrada ahora mismo son elevadas, ya que hasta que surgen competidores para un producto que es tan reciente ha de pasar algún tiempo. Por otra parte debido a que la utilización de Google City Tours se lleva a cabo por internet, los posibles competidores tienen la ventaja de que las barreras económicas no son elevadas al igual que el canal de distribución es muy accesible. Pero tomando en cuenta que fueron los mismos usuarios de Google a externar la necesidad de un producto – servicio firmado Google interactivo, la desventaja de el único utilizo en red nos no desanima.
V. Conclusiones

La auditaría de comunicación interna y el consecuente Plan de Comunicación interna llevados a cabo en la empresa Google por ese gabinete de comunicación, han sido satisfactorios y funcionales.
Los resultados surgidos por la auditoria han sido fundamentales a la hora de elegir las estrategias y las herramientas más adecuadas para alcanzar nuestros objetivos a través del Plan de Comunicación.

Los empleados y los dirigentes de la empresa han sido satisfechos y siguen siéndolo en cuanto la introducción de la interactividad y la creación y el desarrollo del nuevo producto relacionado, no han estropeado ni afectado de ninguna forma negativa el buen nivel de comunicación interna propio de la empresa. Sin embargo han incrementado la cooperación y la inventiva de los trabajadores entre ellos y entre ellos y los dirigentes, han aumentado la audiencia de Google y el sentido de pertenencia a la empresa de sus públicos interno y externo.

Los buenos resultados de ese trabajo han subrayado la importancia de una buena gestión de la comunicación interna de una empresa, las estrategias emprendidas y las herramientas utilizadas han sido coherentes con los valores y la imagen corporativa de Google. Todo ha sido desarrollado y manejado en la total transparencia y democracia, nadie ha sido excluido ni se ha sentido de tal manera, los nuevos contratados han tenido la oportunidad de hablar de ellos mismos y de tomar cofinancia con el entorno laboral y con sus colegas y en fin los dirigentes han tenido la posibilidad de trabajar lado a lado con los empleados sin perder su posición, lo contrario afirmándola de una forma más natural y relacionada a sus capacidades que a su rasgo.

VI. Bibliografia

ps. Muchas de las informaciones son fruto de mi imaginación, por lo contrario muchas responden a una verdad concreta y real. 

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