lunedì 30 aprile 2012

PLAN DE COMUNICACION INTERNA DE GOOGLE




Acciones prácticas para una buena introducción y un buen desarrollo del nuevo producto

I. INTRODUCCION.
El presente plan de comunicación interna del Gabinete de Comunicación G.B. Google, tiene como finalidad constituirse en una herramienta de orientación y actuación que permita una adecuada  introducción de un nuevo producto en el ambiente laboral de la empresa Google.
El desarrollo del presente plan de comunicación interna permitirá introducir la interactividad en el mundo laboral de los empleados de Google, permitiendo así un buen y provechoso desarrollo del nuevo producto, Google City Tours, con una satisfactoria puesta en el mercado del mismo.
Gracias a los resultados surgidos de la previa auditoria de comunicación interna, hemos descubierto que la interactividad, o sea la nueva característica de introducir, será aceptada con éxito por parte de los empleados, de forma que Google ha decidido seguir adelante con su proyecto de Google City Tours.
Este plan de comunicación interna quiere aprovechar de los resultados de la auditoria para formular y dar forma escrita a las estrategias supuestamente adecuadas para concretar la introducción de la interactividad y el desarrollo del nuevo producto.
Google es el buscador más popular de Internet, con solo una década de existencia, ha conseguido una revolución cultural, propiciando el acceso generalizado al conocimiento.
Una sexta parte de la población mundial es usuario de Google y, pensando que nació con cuatros empleados, hoy en día su plantilla se conforma de 12.000 trabajadores.
Google ha conseguido simplificar el utilizo de Internet y ponérselo fácil a sus usuarios y además ha conseguido ganarse el título de mejor empresa por clima laboral de los Estados Unidos.
Entonces, el intento de este plan de comunicación interna es explicar de una forma clara, escrita y concisa cual serán las acciones prácticas que la empresa tendrá que adoptar y llevar acabo para que Google City Tours pueda ser uno de los otros servicios – productos oferto por Google bien integrado en la empresa, aceptado por sus empleados y coherente con la imagen corporativa de la empresa misma. Este plan de comunicación interna quiere ser una herramienta clave para un buen desarrollo de lo que podrá ser una de las nuevas revoluciones de Google, sin que su introducción prejuzgue de forma negativa su identidad y su imagen corporativa, comprometiendo el buen nivel de su comunicación interna.
El presente plan de comunicación interna del Gabinete de Comunicación G.B. Google, tiene como finalidad constituirse en una herramienta de orientación y actuación que permita una adecuada  introducción de un nuevo producto en el ambiente laboral de la empresa Google.
El desarrollo del presente plan de comunicación interna permitirá introducir la interactividad en el mundo laboral de los empleados de Google, permitiendo así un buen y provechoso desarrollo del nuevo producto, Google City Tours, con una satisfactoria puesta en el mercado del mismo.
Gracias a los resultados surgidos de la previa auditoria de comunicación interna, hemos descubierto que la interactividad, o sea la nueva característica de introducir, será aceptada con éxito por parte de los empleados, de forma que Google ha decidido seguir adelante con su proyecto de Google City Tours.
Este plan de comunicación interna quiere aprovechar de los resultados de la auditoria para formular y dar forma escrita a las estrategias supuestamente adecuadas para concretar la introducción de la interactividad y el desarrollo del nuevo producto.
Google es el buscador más popular de Internet, con solo una década de existencia, ha conseguido una revolución cultural, propiciando el acceso generalizado al conocimiento.
Una sexta parte de la población mundial es usuario de Google y, pensando que nació con cuatros empleados, hoy en día su plantilla se conforma de 12.000 trabajadores.
Google ha conseguido simplificar el utilizo de Internet y ponérselo fácil a sus usuarios y además ha conseguido ganarse el título de mejor empresa por clima laboral de los Estados Unidos.
Entonces, el intento de este plan de comunicación interna es explicar de una forma clara, escrita y concisa cual serán las acciones prácticas que la empresa tendrá que adoptar y llevar acabo para que Google City Tours pueda ser uno de los otros servicios – productos oferto por Google bien integrado en la empresa, aceptado por sus empleados y coherente con la imagen corporativa de la empresa misma. Este plan de comunicación interna quiere ser una herramienta clave para un buen desarrollo de lo que podrá ser una de las nuevas revoluciones de Google, sin que su introducción prejuzgue de forma negativa su identidad y su imagen corporativa, comprometiendo el buen nivel de su comunicación interna. 
II MARCO TEORICO
Comunicar es persuadir, es buscar efectos. De esta manera la comunicación se convierte en una herramienta más de gestión orientada a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa.
Para que haya comunicación, primero debe haber información, lo cual se considera el primero estadio de la comunicación como la transferencia de informaciones de un sujeto a otro. Actualmente nos encontramos un nuevo escenario de la comunicación que supera el modelo inicial planteado, donde la forma de comunicar y transformar la información se ha vuelto más compleja.
2.1 Soporte teórico de la actuación.
La función de la comunicación en la empresa es intangible, compleja y heterogénea. Su objetivo principal es apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre los objetivos, los planes y las acciones de la dirección.
La comunicación es el mecanismo esencial mediante el cual existen y se desenvuelven las relaciones humanas, por lo que debe ser entendida como un elemento más de gestión que contribuye por un lado a fomentar la integración, motivación y desarrollo personal de los profesionales, en nuestro caso los trabajadores de Google, y por otro a generar conocimiento y credibilidad entro la opinión pública.
Para aumentar la eficacia del equipo humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización y esto sólo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes entramados de la misma, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por consiguiente, están dispuestos a implicarse.
La comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para cualquier empresa. Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la organización, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los profesionales, la dirección y los diferentes servicios de la Unidad de Apoyo a la Gerencia son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
Google es una plataforma on line que permite a las empresa de promocionarse y de ser encontradas en la red por sus usuarios de forma rápida y gratuita. Lo que ofrece son servicios informativos de varios tipos, que los usuarios pueden consultar sin poder interactuar con ellos, es decir no pueden contribuir de forma espontánea y libera a incrementar noticias y nociones a la que existen.
Google se puede considerar como el líder de proveedor de las informaciones locales y mundiales. Para seguir manteniendo su posición en el mercado tendrá que conformarse a las nuevas tendencias y necesidades expresas por sus usuarios.
Basándose sobre los resultados de la auditoria llevada a cabo por ese Gabinete de Comunicación, han surgidos unas cuantas evaluaciones positivas sobre el nivel de comunicación interna de Google, una buena propensión por la interactividad y por el nuevo producto, resultados que la empresa tendrá que tomar en cuenta a la hora de formular su estrategias. Tendrá que intentar de no estropear su paraíso laboral, cuidando como siempre su comunicación interna, utilizando como herramienta clave por el desarrollo de sus acciones practicas las pautas, los recursos, las ideas y las acciones propuestas por este plan de comunicación interna.
Tendrá también que tener en cuenta del esquema base de una buena comunicación interna y lo de las componentes bases de una buena estructura organizativa a la hora de crear su nuevo  despacho por el desarrollo de Google City Tours.
2.2 Experiencias o prácticas de otras empresas o entidades.
El plan de comunicación diseñado pretende, como hemos avanzado en el apartado anterior, a través de la utilización de herramientas existentes y la creación de un nuevo departamento, contribuir a una satisfactoria y positiva introducción de la interactividad y de la creación y desarrollo del nuevo producto Google City Tours.
Numerosas empresas a la hora de introducir y crear nuevas condiciones laborales y productivas han sufrido grandes crisis de comunicación interna, afectando a su nivel de producción y de imagen pública. Como hemos visto anteriormente un buen nivel de comunicación interna representa una herramienta estratégica clave para que:
  1. una empresa sea competitiva y pueda enfrentarse con éxito al cambio constante que prevé el mercado;
  2. el nivel de sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía sea elevado y siga creciendo.
Gracias al buen éxito de nuestra auditoria hemos podido constatar que la empresa Google goza de un buen nivel de comunicación interna, que los empleados son satisfechos del ambiente laboral y de la situación comunicativa y también que le gusta la idea de introducir un nuevo producto proprio de una nueva característica cual la interactividad. Ha surgido también la exigencia de crear un despacho estudiado para el desarrollo de Google City Tours y la necesidad de contractar otra plantilla específica para que cuide del nuevo producto. Obviamente todo eso tiene que ser propuesto y realizado de una forma no invasiva, y que no estropee el perfecto equilibrio que caracteriza actualmente el clima laboral de la empresa.
Antes de comenzar a desarrollar nuestro plan de comunicación, queremos hablar brevemente de algunas medidas adoptadas por otras empresas o propuestas por parte de algún estudioso o institución, a la hora de enfrentarse a situaciones como esa.
Tomando en cuenta el código de ética para lacomunicación profesional, compuesto por 12 artículos, queda claro que los profesionales tienen que practicar una comunicación honesta, verdadera, y plural, en la que se promueva la libre circulación de información de acuerdo al interés de la sociedad.
En relación a estrategias adoptada por otra empresa concurrente, podemos examinar la llevada a cabo por  Bing a la hora de dar a conocer a su  equipo la introducción de un nuevo servicio. Bing es un buscador web de Microsoft, presentado por el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer el 28 de mayo de 2009 en la Conferencia All Things Digital en San Diego.
Para motivar y concienciar los empleados de la introducción del nuevo servicio, Bing utilizo mucho la web y la intranet, a través de banners, para poner links a la página dedicada al nuevo servicio y además los responsables de la comunicación rellenaron las oficinas de carteles informativos cerca las características y las aportaciones del nuevo servicio. Los resultados de la campana, que fue recibida muy positivamente por los trabajadores, mostraron el éxito de la misma. El servicio recibió 1.034 propuestas y la pantalla dedicada en internet hubo más de 2700 visitas.
III OBJETO DE ESTUDIO.
Como introducido en los apartados antecedentes el objeto de estudio de este plan de comunicación interna se concreta en una enumeración de acciones miradas a una satisfactoria introducción de la interactividad de los productos – servicios en el ambiente natural de la empresa en cuestión: Google.
Nuestro plan, basándose sobre el hecho de que el nivel de comunicación interno es bastante alto y sólido y que los empleados resultan receptivos y predispuestos a la introducción de la interactividad, quiere ser una herramienta clave a la hora de tomar  medidas prácticas y concretas que resulten provechosas y productivas para la misma empresa y para sus trabajadores.
Los empleados de Google comunican e interactúan entre ellos, a lo largo de la escala jerárquica presente en la empresa, de modo que contribuyen a un buen éxito de cualquier nuevo producto o servicio propuesto. Además aportan contribuíos a la creación y al desarrollo de los  mismos a lo largo de la cadena productiva, comunicativa, distributiva y publicitaria.
Google no puede permitir que la introducción de una característica a la vanguardia, cual la interactividad de un servicio, afecte negativamente su óptimo nivel de comunicación interna y que pueda así causar una sensación de exclusión entre sus empleados.

IV OBJETIVOS.     
Una vez establecida la naturaleza de nuestro plan de comunicación, o sea su objeto: enumeración de acciones miradas a una satisfactoria introducción de la interactividad de los productos – servicios en el ambiente natural de la empresa, vamos a aclarar cuál es nuestro objetivo y de qué manera pensamos alcanzarlo.

4.1 Objetivo general.
Ese plan de comunicación interna quiere ser la herramienta clave a la hora de poner en práctica las acciones miradas cerca de un buen desarrollo y constantes aportaciones de Google City Tours, con el objetivo de un buen éxito del producto entre los empleados y en el mercado.
Basándonos en los resultados de la auditoria, el nuevo producto y su interactividad son bien vistos por parte de los trabajadores y las acciones concretas que tendremos que desarrollar para alcanzar nuestro objetivo, deben ser coherentes con los valores, la política y la manera de actuar de Google, de modo de no estropear el equilibrio y conseguir un buen éxito y posicionamiento del dicho producto.

4.2 Objetivos específicos y objetivos operativos.
Claramente nuestro objetivo general encuentra desarrollo solo en un mundo puramente teórico.
Para poder dar una forma concreta a cada una de nuestra expectativas tenemos que transformar la nuestra teorización en acciones prácticas.
Para poder conseguir un buen desarrollo de un nuevo producto propio de una nueva características, tenemos la necesidad de crear un nuevo departamento específico llamado Google City Tours departamentos. Las acciones prácticas prevista para la concretización de dicha medida deberán ser:
  1. proceso de selección y reclutamiento de una nueva plantilla que vaya a constituir el equipo de trabajo para el desarrollo y la gestión de Google City Tours.
  2. Creación de un espacio físico real, conforme a las exigencias del nuevo equipo de trabajo.
En fin porque el éxito de la introducción de la interactividad sea totalmente positivo, tenemos que conseguir la compartición, la aceptación y la participación por parte de todos los empleados, aun no formen parte del equipo específico, de la nueva plantilla y de Google City Tours. Las acciones prácticas prevista para la concretización de dicha medida deberán ser:
  1. creación de un flujo informativo constante, caracterizado por su mono direccionalidad.

Creación de un flujo comunicativo constante, caracterizado por su bidireccional dad.


V METODOLOGIA.
Para poder finalizar nuestro trabajo es necesaria la aplicación de varias herramientas de actuacion, propias de distintas metodologías de organizacion y cordinacion, meramente empresarial pero también económica y social.
Con el fin de ofrecer una vision clara de este plan de comunicación debemos señalar en primer lugar que la implantacion de este plan de comunicacion interna responde a una serie de necesidades especificas surgidas tras un riguroso analisis de los resultados obtenidos en la auditoria de la comunicación interna realizada por ese gabinete de comunicación en la misma empresa Google.

5.1 Ajustes y aplicacion de la actuacion propuesta al marco teorico.
La comunicación  es el sistema nervioso de la organización, sin comunicación no es posible su funcionamiento. La comunicación hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute sus tareas, comparta sus ideas, tome sus decisiones, resuelva problemas y genere cambios. Además un buen nivel y una buena gestión de la comunicación interna hacen si que se cree un ambiente donde los individuos se sienten valorados como personas, sobre todo cerca del ámbito laboral.
Sobre esta línea de pensamiento Google plantea su identidad corporativa y su forma de actuar, por eso, como dicho al principio, necesita encuentrar y adoptar las estrategias mejores y mas productivas para obtener un buen existo luego la introduccion de un nuevo producto – servicio y de un nuevo despacho en su ambiente natural.
Google sabe muy bien que un clima laboral positivo, una buena comunicación interna y una idea positiva, conforme y coherente de los empleados cerca los productos y los servicios signados Google, contribuye y casi garantiza un buen éxito en el mercado de los mismos.
Para poder llevar a cabo un satisfactorio plan de comunicación, conforme y idoneo para alcanzar nuestro objetivo, tendremos que incluir medidas que trabajen sobre los varios aspectos proprio de la comunicación interna y sobre las componentes basica de una buena estructura organizativa.
Por lo que respecta la primera dimension, hablamos de:
  • C.I. vertical descendente: tipo de comunicación que fluye desde los rangos superiores de la empresa (gerencia) hasta los rangos inferiores (empleados).
  • C.I. ascendente: tipo de comunicación que fluye desde los rangos inferiores hasta los rangos superiores, es decir dar la posibilidad a los empleados de expresarse y comunicarse con sus superiores.
  • C.I. horizontal: tipo de comunicación que se da en los equipos de trabajo, entre las distintas areas de la organización que comparten funciones, o sea el nivel donde la comunicación fluye entre iguales.
  • C.I. monodireccional: tipo de comunicación donde se trasmite únicamente la información en una vía, el receptor no da ninguna respuesta.
  • C.I. bidireccional: es una comunicación de doble vía, permite retroalimentación, el receptor emite su respuesta.
  • C.I. multidireccional: modelo de comunicación en el que no solo participan emisor y receptor, sino que existen respuestas de diferentes grupos.
  • C.I. formal o institucional: comunicación que se realiza mediante comunicados u otras herramientas oficiales y que contiene un mensaje supervisado por la jerarquía de la organización.
  • C.I. informal: aquella que es establecida entre los empleados de una organización.
  • C.I. organizada: aquella que se realiza en base a un plan y herramientas planificadas.
  • C.I. improvisada: comunicación que tiene lugar cuando no se planifica y se produce de forma espontanea sin basarse en ningun plan.
Para poder llevar a cabo un buen trabajo sobre la estructura organizativa, que sera modificada por la creación de un nuevo despacho, tenemos que considerar las caracteristicas y las funciones propria de cada apartado.
·         Unidad operativa: comprende a las personas que efectúan el trabajo básico de la organización y transforma  los input de la organización en output bajo forma de productos y servicios.
·         Tecno estructura: ayuda la organización a conformarse con el entorno, los encargados de esta área observan el entorno para localizar problemas, oportunidad y desarrollos tecnológicos. Es el area responsable para la creación de innovaciones en el núcleo operativo y ayuda la organización a cambiar y acostumbrarse.
·         Staff de soporte: es responsable del ordenado desarrollo de las actividades y la manutención de la organización, en sus componentes físicas y humanas. Eso comprende las actividades de gestión de los recursos humanos, por ejemplo los procedimientos de selección y asunción de una nueva plantilla, tal como las actividades de mera manutención.
·         Management: es un subconjunto distinguido, responsable de la dirección y de la coordinación de las otras partes de la organización. Es responsable de la mediación entre la cumbre estratégica y el núcleo operativo, garantizando la ejecución de las normas de la cumbre y transmitiendo informaciones hacia arriba o hacia bajo de la jerarquía.

5.2       Mecánica de actuación y Técnica.
A continuación se enumeran todas las estrategias de acción con sus herramientas y tecnicas correspondientes. Para una mejor comprensión del plan, este apartado será divido en párrafos correspondientes cada uno a un objetivo.

5.2.1 Creaccion de un nuevo departamento específico Google City Tours departments.
Una de las necesidades surgida por los resultados de la auditoria y conforme con esigencias organizativas, es la creación de un nuevo departamento específico para el desarrollo y la gestión de Google City Tours.
La incorporación de nuevo personal a la empresa tiene un caracter estratégico por su contribución al éxito de esta a medio y largo plazo. El proceso de selección del personal debe ser realizado conjuntamente entre el area de recursos humanos de la empresa y el area funcional que necesita cubrir el puesto.
Para realizar concretamente esta aportacion tenemos que:

               Reclutar y seleccionar un nuevo 
equipo de trabajo
 




Creación de una página web para el reclutamiento.
La página tendrá que explicar los requisitos necesarios para poder ser candidatos elegibles.
Tendrá que incluir un apartado para el envío de CV.
Tendrá que incluir unas cuantas actividades relacionadas con el trabajo.
  • La recogida de CV a través de la red amortizara los costes de difusión de la información; acortara el proceso de selección; evitara inútiles colas y masas de gente cerca de la oficina central; las actividades serán impostadas como juegos creativos que midan las capacidades tecnológicas e informáticas de los candidatos, favoreciendo ya lo más idóneos.
Evaluación de los candidatos.

La entrevista.

Los exámenes de habilidades o conocimientos.

La evaluación psicotécnica

  • Los aspectos que debes considerar al efectuar una entrevista de selección son los siguientes: entrada, experiencia de trabajo, desarrollo académico, área familiar, área personal,  expectativas laborales.
  • Un examen es una prueba cuyo objetivo es valorar, hasta donde sea posible, de manera objetiva, los conocimientos mínimos requeridos para el puesto. Este examen debe evaluar los conocimientos o habilidades necesarios para el trabajo, se tenga o no experiencia. Para elaborar un examen de conocimientos o habilidades, de acuerdo al puesto vacante, es necesario, que tengas a mano, tanto la descripción del puesto como la requisición. Para averiguar su nivel de dificultad y coherencia proponerlo antes al empleado elegido para gestionar el nuevo equipo (este tiene que ser una persona ya interna a la empresa).
  • La evaluación psicotécnica es un aspecto que sólo puede realizar un especialista en psicología industrial, ya que proporciona elementos finos acerca de la personalidad del futuro empleado y cómo podría repercutir ésta en el desempeño de su trabajo.
Verificacion de referencias

Eleccion del nuevo empleado.

Fiesta de bien venida para el nuevo equipo.
  • La fiesta tiene el fin  de acoger el nuevo quipo, de hacer sí que tome confianza con el ambiente y con los demás empleados. La fiesta se desarrolla en la sala reunión, cada nuevo empleado tendrá que presentarse y hablar un poco de él, de su vida y de su costumbres y también del porque ha querido venir a trabajar en Google para desarrollar su nuevo proyecto. El todo será acompañado de un buffet con refrescos y música.
Creación de un espacio físico real
Conforme al nuevo equipo
  • Una decoración no recargada, unos colores suaves y unas salas bien ventiladas son agentes externos que propician un clima laboral sano. Los colores suaves (tonos pastel, blanco, etc.) invitan a trabajar de manera relajada aunque activa. Los colores fuertes (rojo intenso, azul fuerte, verde botella) cansan visualmente generando tensión psicológica.  Los lugares poco aireados, recargados de humos y sucios invitan a sentirse del mismo modo psicológicamente. El nuevo despacho tiene que ser conforme con las demás oficinas: colores de las paredes, muebles, bizarra de modo que el nuevo equipo no se sienta ajeno al resto. Además será incluida una mega pantalla para proyectar imágenes de los sitios y tendrá una estantería con libros de informaciones turísticas, geográficas, enogastronomicas, etc. 
5.2.2 Compartición, aceptación, participación por parte de todo el equipo Google de Google City Tours departmentes y plantilla.
La introducción de un nuevo producto, de la interactividad y de un nuevo equipo de trabajo, necesita ser aceptado por parte de los viejos trabajadores de Google. Además para que el éxito de Google City Tours sea verdaderamente explosivo y no curras el riesgo de devenir un servicio aburrido y pobre de informaciones, todos los trabajadores de Google tiene que sentirse incluidos y autores del mismo.

Creaccion flujo informativo constante
Revista o periódico interno de Google City Tours departments
  • Cada semana saldrá un número de la revista. El objetivo de la revista es comunicar a todos los empleados lo que está pasando en el despacho, como se está desarrollando el producto y eventuales problemas, críticas y aportaciones. La revista será redactada por un encargado de Google City Tours elegido por sus colegas.  
Revistas de prensa
  • Instrumento cuya función es abarcar al conjunto de miembros de la organización, por lo que su sentido es transversal. Es un elemento que muestra informaciones aparecidas en los medios de comunicación referidas a la organización o sobre aspectos que inciden directamente sobre ella. Su frecuencia depende del volumen de información que surja en los medios y no es necesaria una presentación de calidad. La lectura de esas informaciones confiere una satisfacción a sus miembros al sentirse partícipes de una institución que posee marcada presencia social y que tiene una proyección externa.
Circulares
  • Son el conjunto de mensajes que se dirigen a un determinado sector de la organización o a su globalidad. Se utiliza un sistema que irradie a todos los miembros de la organización (de ahí el concepto de circular), y se refiere a determinadas temáticas de índole organizativa.
Creaccion flujo comunicativo constante

Círculos de calidad
  • Consiste en un pequeño grupo de personas (de cuatro a ocho, aproximadamente) que se reúnen periódicamente de manera voluntaria para discutir y analizar el funcionamiento de la organización. Propone determinadas soluciones a los directivos y, posteriormente, hace un seguimiento cuantitativo y cualitativo tras su aplicación. Las personas que participarán tendrán que ser mixta, o sea uno a o dos por cada despacho.
Reuniones informativas
  • Es uno de los instrumentos de los que dispone la organización para comunicarse directamente con sus públicos internos. Siempre serán realizadas por personal responsable y se concretan para mejorar la interacción personal y establecer elementos dinamizadores. Deberán estar convenientemente planificadas, secuenciadas y estructuradas con la estrategia de comunicación interna. 
Intranet
  • Es una red interna. Presenta la ventaja de ser un medio rápido e instantáneo. Sólo se necesita colocar las computadoras en red. El nombre que tendrá esta red será Google City Tours aportaciones y sus objetivo es que todos lo que hacen parte del equipo Google puedan aportar sus ideas, o sea que sea por primero el público interno del nuevo producto a probar y manejar su interactividad.
5.2           Cronogramma.



El cronograma engloba todas las acciones prevista por este plan de comunicacion interna.
Las acciones propias del primer objetivo específico se llevaran a cabo en seis meses.


Creaccion de una
Pagina web
Evaluacion de los
candidatos
Verifica de
referencias
Eleccion nuevos
empleados
Fiesta de bienvenida
Creaccion de un
Espacio fisico
Octubre
X




X
Noviembre

X
X


X
Diciembre

X
X


X
Enero

X
X


X
Febrero

X
X


X
Marzo



X

X
Abril




X
X


Las acciones propia del secundo objetivo especificos se llevaran acabo periodicamente a lo largo de la vida del producto.


Revista operiodico interno
Revista de prensa
Circulares
Circulos de calidad
Reuniones informativas
Intranet
Constante





X
Diario 


X



Semanal
X





Mensual

X




Semestral



X
X



5.4. Ámbito de la intervención
Por entorno se entiende el conjunto de condiciones ambientales y fuerza sociales, culturales, de costumbre, legales, políticas, tecnológica y económicas que modifican una empresa u organización o influyen en ellas.
Estas variables influyen en la configuración de las circunstancias operativas y concretas y hay que tenerlas en cuenta a la hora de actuar.
Como dicho el objeto de nuestro plan de comunicación interna es la introducción de la interactividad en la empresa Google con el objetivo de induviduar cual sean las acciones mas apropiada para introducir dicha interactividad y Google City Tours en el ambito laboral de Google.

5.4.1. Entorno Geográfico.
Como dicho Google reserva un tratamiento a sus trabajadores como si fueran clientes. Sus trabajadores curran en un clima familiar, relajado y propio de todos los conforts y facilitaciones posibles.
El ambiente laboral es algo que a la hora de actuar tenemos que considerar y intentar dejar igual, es decir nuestras herramientas de trabajo y de intervención no deberán alterar el entorno laboral.

5.4.2. Dominio temporal.
Nuestra intervención se desarrollará en un lapso de tiempo de seis meses más o menos por lo  que respecta el desarollo de las actividades prevista para el reclutamiento y la selección de la nueva plantilla y en respecto a la creación de un nuevo espacio fisico especifico por Google City Tours.
Para poder alcanzar el nuestro otro objetivo, es decir flujos informativos y comunicativos costantes, no podemos hablar de límites temporales en cuanto son acciones que deben tener constancia para que se puedan notar los efectos. La comunicación interna ascendente, descendente y trasversal tienen que ser constante para que todo fluya de una forma positiva y productiva.

5.4.3 Campo Temático.
Para no repetirnos demasiado resumiremos este párrafo recalcando simplemente que el objeto de estudio del nuestro plan de comunicación interna verte sobre las mejores y miradas acciones que tenemos que adoptar para no afectar el buen nivel de comunicación interna de Google, a traves de la introduccion de la interactividad y de un nuevo producto servicio, acompanados por la introduccion tambien de un nuevo equipo de trabajo y un nuevo espacio fisico.


VI PRESUPUESTO DE PARTIDA
El presupuesto de partida para la realización del plan de comunicación ha venido determinado por el informe de resultados de la Auditoria de comunicación interna llevada a cabo por el mismo Gabinete de Comunicación entre los trabajadores de Google.
El finforme ha arrojado valiosos datos al respecto siendo los más significativos los siguientes puntos:
  • Buena predisposiccion por parte de los empleados de Google cerca la introduccion de la interactividad entre las caracteristicas de los productos y servicios hasta entonces propuesto y comercializados.
  • Nivel de comunicacion interna bueno y solido. Las herramientas utilizada para la divulgación de informaciones y comunicaciones, a lo largo de la escala jerarquica, ha sido evaluado positivamente. Los encargados del departamento de los recursos humanos han de ser satisfecho por el trabajo llevado  acabo.
  • Necesidad de crear un espacio especial para Google City Tours, donde el nuevo equipo pueda desarrollar sus tareas sin sentirse constantemente bajo el control de los demás trabajadores. Además las encuestas y las entrevistas grupales llevadas a cabo en la Auditoria, han evidenciado la necesidad por parte de los empleados, de destacar el nuevo producto de lo demás, en cuanto propio de una nueva característica y entonces de una distinta forma de trabajo, que a lo mejor no es conforme con las demás.
  • Conforme con las teorías de comunicación interna sustentadas, el nuevo despacho no debe ser totalmente ajeno a la ya existente estructura, para no estropear ningún equilibrio y no fomentar juegos de equipos no productivos. Lo mismo ha surgido de los resultados de la Auditoria, los empleados han expresado a larga medida, la voluntad de añadir a la nueva plantilla uno u dos de ellos, para que haya una continuidad y para favorecer la integración del nuevo equipo y desfavorecer la lejanía.
Partiendo de estas cuatro premisas el Plan de Comunicación ha pretendido, en la misma medida que la auditoría realizada con anterioridad, tener un panorama claro y completo sobre el nivel de comunicación interna de Google, intentando individuar los fallos o las faltas y las acciones concretas para solucionar el todo. Ademas, como la auditoria, ha intentado evaluar el nivel de beneficio aportado por la introducción de un nuevo producto proprio de una nueva característica y encontrar las estrategias menos invasivas para concretizar la aportación.
Retenemos que el plan de comunicación acompañado por la previa auditoria de investigación interna, vaya a ser una herramienta clave a la hora de poner en practica la introducción de Google City Tours en el entorno laboral de la empresa, y que sus viejo y nuevo empleados sacaran ventajas de todos eso, en cuanto se supone que las medidas prácticas propuestas en ese plan, sean nada más que las opiniones expresadas por trabajadores convertidas en acción prácticas.
VIII. PRESUPUESTO.
El presupuesto total del Plan de Comunicación ofrece númerosas ventajas que se centran en el ahorro de costes debido principalmente al uso de internet como canal principal de la comunicación, la realización de la mayoría de las actividades en el propio departamento de comunicaión y, además de ello, la utlización de herramientas ya existentes. Además del coste de accion se inluye un margen de presupuesto reserva que únicamente se empleará para paliar posibles errores en la implantación del plan, en caso de ser necesario.
  • Construccion de un nuevo despacho: 10.000 €
  • Decoraccion de un nuevo despacho:    10 sillas ikea                            500,00 €
                                                          10 escritorios ikea                  1.000,00 €
                                                           5 ordenadores Word              5.000,00 €
                                                           5 ordenadores MC               10.000,00 €
                                                           Mega pantalla                       10.000,00 €
                                                           Material various                      10.000,00 €
  • Campaña de reclutamiento y seleccion de 8 Nuevo empleados         30.000,00 €
  • Campaña de reclutamiento y seleccion de 2 “viejos” empleados          5.000,00 €
  • Herramientas por el desarrollo de la comunicacion interna                50,000,00 € anuos
  • Gastos de gestion del plan de comunicaccion                                      20,00,00€
VII BIBLIOGRAFIA.
·        La comunicación interna, Jesús García Jiménez, Ediciones Díaz de Santos;

·        Gestión de lacomunicación empresarial, Antonio S. Lacasa y Blay, Gestión 2000.com;

·        Búscame:el sorprendiente éxito de Google, Neil Taylor, Gestión 2000.com;

·        Empresa e iniciativa emprendedora, Ma Eugenia Caldas, Reyes Carrión, Antonio J. Heras, Editex;

·        El modelo Google, Bernard Girard Esperanza Meléndez, Editorial norma;


·        Estrategiasempresariales en la web 2.0. Las redes sociales Online,
Araceli Castelló Martínez, Editorial Club Universitario, 2010 ;

·        Organizzazione aziendale, Richard L. Daft, Apogeo Editore, 2004;

·        Y Google ¿como lo haría?, Gestión 2000;

·        Estrategia gestión y habilidades directivas, José Pérez Moya;

·         Selección depersonal: sistema integrado, María García Noya,Enrique Hierro Díez,José Javier Jiménez Bozal;

·         Creativita tecnologiche brand, il futuro delmarketing e della comunicazione, Sergio Cherubini, Simonetta Pattuglia;

·         Elestado del mundo 2011: anuario económico geopolítico mundial, Ediciones AKAL, 2010;

·         Como elaborar el plan de comunicacion, manuales practicos de la PYME;



    ps. Muchas de las informaciones son fruto de mi imaginación, por lo contrario muchas responden a una verdad concreta y real.
















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