venerdì 27 aprile 2012

AUDITORIA DE LA COMUNICACION INTERNA DE GOOGLE




Proyecto de investigación sobre las reacciones de los empleados Google causadas por la introducción de
I. INTRODUCCION.
El presente proyecto de auditoria interna del Gabinete de Comunicación G.B. Google, tiene como finalidad constituirse en una herramienta de orientación y evaluación que permita averiguar los efectos de la introducción de un nuevo producto en el ambiente laboral de la empresa Google.
El desarrollo de la presente auditoria permitirá analizar y averiguar el nivel de comunicación interna de Google y la estabilidad del mismo delante la introducción de una novedad.
Los resultados serán útiles a la hora de decidir si seguir adelante con el proyecto de GoogleCity Tours, evidenciando riesgos y ventajas a nivel interno y supuestamente externo. De hecho se supone que la aceptación por parte de los empleados del nuevo producto aportará mejorías al mismo y nueva ideas y contribuirá a poner de forma más simple y con éxito positivo casi seguro la salida en el mercado del dicho producto.
Google es el buscador más popular de Internet, acaba de ser reconocido con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008.
Con solo una década de existencia, ha conseguido una revolución cultural, propiciando el acceso generalizado al conocimiento.
Una sexta parte de la población mundial es usuario de Google y, pensando que nació con cuatros empleados, hoy en día su plantilla se conforma de 12.000 trabajadores.
Google ha conseguido simplificar el utilizo de Internet y ponérselo fácil a sus usuarios y además a conseguido ganarse el titulo de mejor empresa por clima laboral de los Estados Unidos.
Entonces, el intento de esta auditoria es averiguar que la introducción de una lo que podía ser una de las nuevas revolución de Google, no prejuzgue de forma negativa su identidad y su imagen corporativa, comprometiendo el buen nivel de su comunicación interna
.


II. MARCO TEORICO.
La raíz o germen de cualquier trabajo organizado en forma de empresa esta en una idea que capta las necesidades, la identifica y procura satisfacerlas con la producción de bienes o la prestación de servicios.
La idea empresarial esta dotada de originalidad y se refiere siempre a un conjunto de personas, más o menos determinadas, destinatarias potenciales del producto de la empresa.



2.1 Bases para la comprensión de la comunicación empresarial de Google.

Google es una compañía estadounidense que plantea su trabajo en Internet. Es un buscador que cuenta con mil millones de usuarios, es decir una sexta parte de la población mundial.

Lo que ha conseguido esta compañía es simplificar Internet, y lo que más importante ponérselo fácil a los usuarios.
Lo que ofrece son esencialmente informaciones, esmeramente seleccionadas y subida de forma gratuita en la Web, de modo que los usuarios puedan encontrar con sencillez lo que buscan.



2.2. Suporte teórico de actuación.
Google es una plataforma on line que permite las empresa promocionarse y de ser encontradas en la red por sus usuarios de forma rápida y gratuita.
Lo que ofrece son servicios informativos de varios tipos, que los usuarios pueden consultar sin poder interactuar con ellos, es decir no pueden contribuir de forma espontánea y libera a incrementar noticias y nociones a la que existen.
Google se puede considerar como el lider de proveedor de las informaciones locales y mundiales.
Para seguir manteniendo su posición en el mercado tendrá que conformarse a las nuevas tendencias y necesidades expresas por sus usuarios.

Basándose sobre otros estudios previamente hechos por otras agencias y por este mismo gabinete de comunicación, ha surgido una nueva característica demandada: la interactividad.
Es decir los usuarios quieren poder interactuar con el buscador, introduciendo por su parte nuevas informaciones también de carácter personal, aunque no se planteen sobre hechos objetivos y cierto. Para responder a esta necesidad Google esta acabando de definir su último proyecto: Google City Tours.
Google City Tours es un servicio que ofrece recurridos turísticos, similar a una guías de viajes o a un panfleto informativo pero interactivo, consultable desde el ordenador y el móvil a través de una conexión Internet.

2.3.Claves del entendimiento de la lógica comunicativa interna de Google.
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, al trabajador. Representa una herramienta estratégica clave para que:

una empresa sea competitiva y pueda enfrentarse con éxito al cambio constante que prevé el mercado;
el nivel de sentimiento de pertenencia de los empleados a la compañía sea elevado y siga creciendo.
Los trabajadores de Google, como surge de otros estudios hechos sobre el nivel de comunicación interna de la empresa, están bien informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores y sus estrategias, y se conforman a ellas con sencillez y naturaleza.
Google trata a sus empleados como si fueran clientes, prioriza el trabajo en equipo y elogia los logros individuales.
Tiene mucho cuidado por lo que respecta la decoración de sus departamentos y oficinas: tienen que ser colorados, confortable, bien equipados y dotados de elementos diversivos como juegos, libros, televisiones, etc. para que los trabajadores se sientan como en su propia casa. Además todas las estancias, pasillos incluidos, son cubiertas de pizarras de forma que la comunicación interna pueda ser constante sin limites temporales o espaciales, y para que las nuevas ideas puedan ser apuntadas en cualquier sitio y momento.
Así que para seguir teniendo este clima laboral caracterizado por la exaltación y la incentivación a la creatividad y a la cooperación no se corte o se estropee, tenemos que averiguar los efectos que la introducción de Google City Tours pueda provocar entre los empleados de Google.



III. OBJETO DE ESTUDIO.

Como introducido en los apartados antecedentes el objeto de estudio de esta auditoria comunicativa se concreta en una investigación de comunicación interna de la empresa en cuestión: Google.
Nuestro estudio intenta verificar si el nivel de comunicación interno es bastante alto y sólido para que la introducción de una nueva característica de un nuevo servicio, cual la interactividad propia de Google City Tours, no lo afecte de una forma negativa.
Los empleados de Google comunican e interactúan entre ellos, a lo largo de la escala jerárquica presente en la empresa, de modo que contribuyen a un buen éxito de cualquier nuevo producto o servicio propuesto. Además aportan contribuíos a la creación y al desarrollo de los mismos a lo largo de la cadena productiva, comunicativa, distributiva y publicitaria.
Google no puede permitir que la introducción de una característica a la vanguardia, cual la interactividad de un servicio, afecte negativamente su óptimo nivel de comunicación interna y que pueda así causar una sensación de exclusión entre sus empleados.



IV. OBJETIVO GENERAL.

Una vez establecida la naturaleza de nuestra auditoria, o sea su objeto: investigación de la comunicación interna, vamos a aclarar cual es nuestro objetivo y de que manera pensamos alcanzarlo.



4.1. Objetivo general definición
De que forma el público interno de Google, es decir sus empleados, reaccionaran a la introducción de una nueva topología de servicio cual Google City Tours propio de una nueva característica: la interactividad.
Nuestra investigación quiere averiguar si esta nueva característica será conforme con la política y las ideas de servicios y trabajo que tienen los empleados de Google.
Queremos comprobar si Google City Tours y su interactividad serán bien aceptado por el público interno de la empresa antes de presentarlo y proponlo a los futuros potenciales clientes.



4.2. Objetivos Específicos y Objetivos Operativos.
Claramente nuestro objetivo general encuentra desarrollo solo en un mundo puramente teórico.
Para poder dar una forma concreta a cada una de nuestra expectativas tenemos que transformar la nuestra teorización en acciones practicas.
Para averiguar lo que es el clima laboral nos proponemos de:
diseñar un organigrama de Google, acompañado de cuestionarios y de alguna entrevista para poder medir cuantitativamente y cualitativamente como los empleados perciben su posición en relación a la de los demás en función del mismo organigrama.
Estudiar exhaustivamente las tareas de cada sector (ideación. Creación, producción, marketing...), añadiendo una evaluación sistemática objetiva y una subjetiva del nivel de comunicación interna entre los distintos sectores.
En fin para poder tener una idea bastante clara sobre el iter laboral y las variables que pueden afectarlo, tenemos que:
  • hacer un estudio de campo de como se desarrolla el trabajo en la empresa. Seguir paso paso desde dentro el proceso de nacimiento u desarrollo de un servicio o producto;
  • organizar entrevistas grupales, grupos de discusión y análisis de experiencia criticas de comunicación, para conocer las opiniones de los empleados cerca las características de los servicios y productos de Google y averiguar la idea que tienen cerca la introducción de nuevas características cual la interactividad.
II. METOLOGIA.



Para poder finalizar nuestro trabajo es necesaria la aplicación de varias herramientas de investigación, propias de distintas metodologías investigativas, meramente empresarial pero también económica y social.



5.1. Naturaleza de la intervención propuesta.
La comunicación es el sistema nervioso de la organización, sin comunicación no es posible su funcionamiento. La comunicación hace posible que la gente se organice, defina sus objetivos, ejecute sus tareas, comparta sus ideas, tome sus decisiones, resuelva problemas y genere cambios. Además un buen nivel y una buena gestión de la comunicación interna hacen si que se cree un ambiente donde los individuos se sienten valorados como personas, sobre todo cerca del ámbito laboral.
Sobre esta línea de pensamiento Google plantea su identidad corporativa y su forma de actuar, por eso, como dicho al principio, quiere averiguar los efectos que puede causar la introducción de un nuevo concepto de servicio, Google City Tours, entre sus empleados.
Google sabe muy bien que un clima laboral positivo, una buena comunicación interna y una idea positiva, conforme y coherente de los empleados cerca los productos y los servicios signados Google, contribuye y casi garantiza un buen éxito en el mercado de los mismos.



5.2. Técnicas y herramientas de trabajo.



Para poder investigar de cual forma los trabajadores de Google reaccionaran a la introducción de un servicio caracterizado por la interactividad, necesitamos recurrir a algunas herramientas:

Diseño de un organigrama: esta herramienta muestra de forma clara y visiva la organización interna de la empresa y sus distintos niveles jerárquicos.
  • Cuestionario, herramienta que nos permite valuar de forma cuantitativa lo que queremos medir.
  • Entrevista individual, herramienta que nos permite evaluar de forma cualitativa lo que queremos medir.
  • Observación directo o estudio sobre campo, herramienta que nos permite familiarizar con el ambiente y las personas internas a la empresa, obteniendo evaluaciones en prima personas.
  • Análisis de la trasmisión de mensajes.
  • Entrevistas Grupales, herramienta que a través la selección de un cierto número de miembros representativo de la empresa, nos permite conseguir una perspectiva más objetiva de los problemas y de los cambios que pueden realizarse en la organización.
  • Análisis de experiencia critica de comunicación, herramienta que nos permite averiguar las modalidades y las calidad de la comunicación éntrelos empleados a nivel horizontal y vertical del organigrama.

5.3 Cronograma
Tiempo máximo previsto para el desarrollo de nuestra investigación: 6 meses.

       TAREAS
        TIEMPO


Estudios cualitativos y cuantitativos de las percepciones de los empleados

Nivel de comunicación interna intrasectorial


Estudio de campo
Disfrazarse de trabajadores de Google


Descubrir opinión de los trabajadores cerca del iter laboral y eventuales nuevas ideas


Octubre







Noviembre


Diciembre




Enero


Febrero










Marzo


Recopilación informes de
balance

Recopilación informes de
balance

Recopilación informes de
balance

Recopilación informes de
balance

5.4.Ámbito de la intervención
Por entorno se entiende el conjunto de condiciones ambientales y fuerza sociales, culturales, de costumbre, legales, políticas, tecnológica y económicas que modifican una empresa u organización o influyen en ellas.
Estas variables influyen en la configuración de las circunstancias operativas y concretas y hay que tenerlas en cuenta a la hora de investigar.
Como dicho el objeto de nuestra auditoria es una investigación sobre la comunicación interna de Google con el objetivo de averiguar cual serán las posibles reacciones de los empleados a la introducción de un servicio interactivo como Google City Tours.

5.4.1. Entorno Geográfico.
Como dicho Google reserva un tratamiento a sus trabajadores como si fueran clientes. Sus trabajadores curran en un clima familiar, relajado y propio de todos los conforts y facilitaciones posibles.
El ambiente laboral es algo que a la hora de investigar tenemos que considerar y intentar dejar igual, es decir nuestras herramientas de trabajo no deberán alterar el entorno laboral.

5.4.2. Dominio temporal.
Nuestra investigación se desarrollará en un lapso de tiempo de seis meses más o menos, durante las horas de trabajo en cuanto lo que queremos conocer son las reacciones y las ideas de los trabajadores que surgen como consecuencia a la introducción de una nueva realidad en el contexto laboral.

5.4.3 Campo Temático.
Para no repetirnos demasiado resumiremos este párrafo recalcando simplemente que el objeto de estudio de nuestra investigación verte sobre el nivel de la comunicación interna de Google y de como puede influir la introducción de Google City Tours y su interactividad en el.

II. HIPOTESIS DE PARTIDA.

Un bajo nivel de comunicación interna y una insatisfacción de los empleados, llevan a un mal funcionamiento de la empresa. La introducción de un nuevo producto como Google City Tours propio de una nueva característica cual la interactividad, puede no ser bien aceptado por parte de los trabajadores, rompiendo así un equilibrio supuestamente casi perfecto.
Nuestra investigación quiere averiguar que la introducción de Google City Tours y de sus interactividad no provoque ningún efecto negativo y no afecte negativamente la armonía que caracteriza el clima de la empresa y su comunicación interna.
Queremos averiguar que los empleados acepten de forma positiva el nuevo producto y que una vez aceptado por los clientes internos, tenga una buena perspectiva de venta por el futuro.

III. PRESUPUESTO. 

Teniendo en consideración que Google es una empresa de grande dimensiones y que tiene 12.000 trabajadores, el presupuesto es aproximadamente:

€ 1,000 para cada empleado = 12, 000,000 €

IV. BIBLIOGRAFIA.


ps. Muchas de las informaciones son fruto de mi imaginación, por lo contrario muchas responden a una verdad concreta y real. 









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