venerdì 27 aprile 2012

Domino's Pizza y la WEB 2.0




1.       El texto propuesto habla de una nueva forma de hacer publicidad. Describe brevemente la nueva modalidad de hacerse publicidad en internet por medio de la red 2.0.
La revolución de la web 2.0 permite a los publicistas de poder  colocar sus anuncios  en páginas sociales como Twitter u Facebook donde los usurarios pueden elegir de ramificar las publicidades que les gustan a quien quieres en la red. Es una manera de hacerse publicidad in manera más o menos gratuita.
En este texto se habla de publicidad, de una nueva forma de hacer publicidad, que llama “la revolución de la web 2.0” utilizada de una particular forma también de  Domino’s Pizza. Habla de nuevos formatos de campañas publicitarias que se desarrollan en el mundo de internet como la “widget” u las campañas que se promocionan en las páginas sociales como Facebook y Twitter. Trata de economía relacionada a la publicidad, por lo tanto de los gastos que se pueden ahorrar con esta modalidad de publicidad y de los diferentes medios de comunicaciones, de masa y no, implicados.


2.       Los   medios de comunicaciones de masas son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado como: radio, televisión, periódicos, revistas, desplegados y cine. Todavía no incluimos internet en los medios de comunicación de masa en cuanto no se encuentra distribuido en el mundo en la misma manera de los otros.
Los medios de comunicación posibilitan que amplios contenidos de información lleguen en cualquier lugar del mundo en forma inmediata. Todo el mundo compra periódicos y revistas, mira la televisión y escucha la radio y se interesa y toma en consideración los mensajes que recibe.  El ser tal vez formadores de opinión en función de los consumos y el ser  de amplia y fácil difusión hace los medios de comunicación el mejor escaparate por las impresas y sus productos y servicios. Además constituyen el campo de juego de los publicitarios.


La televisión se considera el medio de comunicación masivo por excelencia. Esta caja combina imagen, sonido y movimiento de manera que los publicistas pueden desplegar toda su creativita para la construcción de sus mensajes y de sus campañas publicitarias.
La televisión puede alardear de  una buena cobertura de mercados masivos por su difusión a largo plazo, de costo bajo por exposición, de atractivo  para los sentidos por el hecho, como he dicho, de combinar sonido, imagen y movimiento. De otro lado hacer publicidad en la televisión implica costos absolutos elevados, saturación alta en cuanto todo el mundo recurre a este medio de comunicación por hacerse publicidad, exposición efímera también por esa sobrecarga de mensajes y en fin una selectividad de publico bastante baja.

La radio es un medio “solo – audio” que hoy en día está recobrando su popularidad. La radio, como la televisión, está llena de mensajes publicitarios que  pero requieren una particular capacidad fraseológica de parte de los publicistas. Como que los mensajes de la radio se pueden solamente escuchar  tienen que ser  sencillos, breves, de impacto, de una forma incluso simpática, fácil de recordar.
Puntos de fuerza de la radio son: buena aceptación local, selectividad geográfica y demográfica bastante elevada en relación con la emisora que se elije, en comparación con otros medios de comunicación es bastante económica y adaptable en cuanto se puede cambiar el contenido del mensaje con rapidez. Además la censura tiene meno bajo su control los contenidos de la radio. Como desventajas esto medio tiene: el ser un medio de solo audio, esto limita mucho las posibilidades creativas, exposición efímera y baja atención en cuanto es probado que la radio es el medio que se escucha en media (entre que escuchamos la radio normalmente hicimos otras cosas) y en fin su audiencias es fragmentadas.

Los periódicos son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales en cuanto son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse y  son dotados de una buena cobertura de mercados locales. Además pueden alardear de una buena flexibilidad, de un elevado grado de actualidad, de una amplia aceptabilidad y de una alta credibilidad. Pero los periódicos son también medios de vida corta en cuanto non todos encuentran suceso duradero en el mercado y non puedan todos alardear de una alta calidad de reproducción. Por lo que respecta el publico existan poco lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos. Por el contario las Revistas son un medio visual masivo -  selectivo en cuanto se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva. El objetivo de quien se hace publicidad en las revistas es de poder llegar a más clientes potenciales. Además el carácter de los contenidos de las revistas permite la realización de gran variedad de anuncios, incitando los publicitas.

Los desplegados son anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas con alta selectividad geográfica y demográfica, con lectores del mismo ejemplar  físico y desfrutan de larga vida. Además gozan de credibilidad, prestigio y de una calidad de reproducción alta. Pero requieran costos elevados, una larga anticipación para comprar un anuncio y no garantizan ninguna posición.



El cine es un medio audiovisual masivo que permite de llegar a un amplio grupo de personas pero con baja selectividad de nivel socioeconómico, de edad y de sexo. Es u medio bastante caro que pero alardea de una buena nitidez de los anuncios de color.

Aunque no se pueda todavía incluir internet en los medio de comunicación masivas, hoy día siempre mas impresa recuren a la red por hacerse publicidad. Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo donde los mensajes publicitarios si bien posicionados pueden llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para presentar sus productos y servicios en internet los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red. Para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen tienen que promocionar el sitio posicionándose poniéndose entre los primeros resultados de búsqueda  de los principales buscadores como Google, Yahoo y MSN  de modo que, alcanzado el 85% audiencia, pueden colocar en otros sitios web, relacionados directamente u indirectamente con sus productos o servicios, uno o más de estos productos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros. Internet constituye un recurso rico de ventajas como su interactividad, sus bajos costos, su impacto inmediato y su alta selectividad. Además permite a los publicistas de aprovechar de diferentes recursos tecnológicos por la creación de las publicidades.

3.       Domino’s Pizza, la más grande cadena de restaurante de entrega rápida de México, está probando una nueva forma de hacer publicidad: la web 2.0. Esta modalidad de hacerse publicidad se desarrolla en la red: cualquier internauta con un espacio personal en la red puede incorporar publicidad. Además Domino’s Pizza ofrece dinero a los internautas cada vez que una venta proviene de su anuncios.
Domino’s Pizza propone una manera interactiva de hacerse publicidad, donde el público potencial puede actuar en la creación de los mensajes publicitarios. Además recurre a un medio de comunicación que hoy en día es uno de los más utilizados por la mayoría del publico objetivo de Domino’s Pizza. La generación del “fast food” es una de la más cercana a el mundo de la red y porque no comer un trozo de pizza adelante del ordenador entre que creíamos un mensaje publicitario sobre la nuestra comida?! 
A nivel económico la estrategia adoptada por Domino’s Pizza es muy barata en cuanto hacerse publicidad en internet no es demasiado costoso, además si encuentra alguien que la hace por tu cuenta más o menos por hobby.
Además Domino’s Pizza en esta campaña se hace fuerza con el apoyo de la agencia BML Quantum para probar esta nueva herramienta publicitaria en Reino Unido.

4.       Esta nueva herramienta telemática tiene muchas ventajas para las empresas que la adoptan. Los bajos costos en primer lugar, la rapidez con la cual se difunde el mensaje publicitario en la red y la vastedad del público potencial que el mensaje puede alcanzar. Además el hecho que sea también interactiva le hace ganar un punto más: atraer el público potencial al cien por cien es una idea bastante buena y una atractiva bastante fuerte por los consumidores.
Sin embargo hacerse publicidad a través la red tiene también desventajas. Todo el mundo recurre hoy en días siempre más a internet para hacerse publicidad, por eso la competencia es desenfrenada y continua. Esta multitud de mensajes publicitarios hace si que el público potencial no sea demasiado atento en el captar el sentido del mensaje, ni tampoco la marca que promociona. También la rapidez de difusión del mensaje puede ser una desventaja en cuanto necesita de una constante renovación de los mensajes y que estos sean de un fuerte impacto. Como que cualquier persona puede acceder a internet y hacerse un espacio personal en la red, esta herramienta no garantiza una elevada selección del público.

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