venerdì 27 aprile 2012

Briefing: Google City Tours





1. Anunciante y producto o servicio
CITY TOURS ofrece un servicio de recorrido turístico, en el que incluye sitios de interés, curiosidades, hoteles, restaurantes y todo tipo de ocio. Se trata de un proyecto de Google, ya que todavía se encuentra en prácticas, por ello no posee muchos competidores ya que es similar a una guía de viajes o a un panfleto informativo pero interactivo.
La distribución de este tipo de guía es por Internet, ya que es mucho más rápido, consta de rutas personalizadas, se puede utilizar en el móvil para que en ningún momento te encuentres perdido/a, es en 3D y también puedes dejar tu propia huella en el camino que realices porque consta de un foro para todo el público que lo quiera utilizar.

2. Objetivos de la campaña
 En nuestro caso hablaríamos de un lanzamiento, ya que este producto que ofrece Google es totalmente nuevo. Por otra parte, al tratarse de un nuevo servicio dentro de la larga lista que conforman los que ofrece este buscador, podríamos hablar en parte de una campaña de refuerzo para esta entidad.

3. Descripción del público objetivo
 El público al que va dirigido este servicio es muy amplio, pero sobre todo se acerca a perfiles aventureros y con interés por viajar y conocer otras culturas. En relación a la edad, estaría dirigido a personas que ya cuentan con una cierta autonomía económica y por lo tanto en edad laboral (25 en adelante), aunque también cabe la posibilidad de ser más joven y viajar con la familia, viajes de estudios, etc. En función del lugar geográfico, Google City Tour está destinado a todo el mundo (ya que uno de los aspectos fundamentales es eso, fomentar el turismo).
Google cuenta con la ventaja de ser una entidad muy conocida y además de forma positiva, por lo tanto este nuevo producto lanzado por él tendrá una buena aceptación y los consumidores interiorizarán el valor de la fiabilidad.

4.- Posicionamiento deseado para la marca
Tras la campaña el consumidor debe sentirse motivado para viajar y poder utilizar este servicio. Además debe de sentir curiosidad por todas sus prestaciones y debe percibirlo como un complemento indispensable de Google.

5.- Mensajes prioritarios.
- Informamos perfectamente de los aspectos turísticos de interés para nuestro consumidor.
- Servicio interactivo y ameno.
- Acercamos al consumidor a otras culturas.
- Ubicamos al consumidor, consiguiendo que se pueda orientar siempre.

6. Timing, planificación y presupuesto
 El proyecto consta de un presupuesto de 30.000€, la presentación se prevé para el 15 de Abril, pudiendo variar según el montaje del mismo. Está dirigido a un público objetivo de entre 15 a 45 años y sólo se va a lanzar en las ciudades de Berlín, Roma y Madrid. (Dependiendo del éxito obtenido, podrá realizarse en otras ciudades)

PLANIFICACION
·         Primera semana: presentación del servicio a través de campañas de cara al público, como por ejemplo llevando a cabo perfomances en las tres ciudades principales con las que comienza Google City Tours (posible publicidad de guerrilla para captar la atención), videos promocionales, rutas turísticas aplicando nuestro servicio etc.
·         Segunda semana: Campaña vía Internet de refuerzo a la efectuada anteriormente para un lanzamiento más efectivo y que la gente pueda utilizarlo, descargándoselo de las webs señaladas.

7.- Aspectos legales, sociales y otros datos importantes.
No se incluirán establecimientos que carezcan de permisos en regla, aquellos que hagan uso de música a horas indebidas, perjudicando a los vecinos, o aquellos que suministren mercancías ilegales. En definitiva, no se incluirán  en City tours lugares turísticos ilegales por cualquier razón.
Google Maps es un servicio similar a City Tours que ha tenido gran éxito en los últimos años y actualmente se sigue desarrollando. Su éxito se debe a la facilidad y rapidez frente a los tradicionales callejeros.

P.S. Es un producto semi ficticio y el trabajo es el resultado de un ejercicio de la universidad.