giovedì 26 aprile 2012

ANTE LA INCERTIDUMBRE: LA TEORÍA DE LOS JUEGOS


La toma de decisones en el mundo social , politico y empresarial esta caracterizada por la presencia de una componente esencial: los cálculos sobre las decisiones ocultas y las acciones futuras de los competidores. A la hora de lanzar un producto o proponer una candidatura, los directivos y los politicos tienen en cuenta no solo sus preferencias y objetivos, sino también las predicciones sobre los comportamientos ajenos que podrian afectar el resultados de sus acciones y, tomando como base dichas predicciones, acomodan sus proprias decisiones.
Es decir que tenemos que tomar nuestras decisiones bajo incertitumbre, tenendo en cuenta que calquiera de nuestra eleccion puede afectar los demas, haciendo si que estos cambien sus previsiones y conductas de una forma concorde con la nueva situación, en un juego interminable de retroalimentaciones.


La teoria de los juegos se plantea sobre esta forma de actuar y de gestionar las distintas estrategias comunicativas. Los antecedentes de esta teoría se remontan a Paccioli,Cardano, Kepler, Galileo y Pascal, los cuales introdujieron conceptos clarificadores cerca del calculo de la probabilidad y del riesgo a la hora de tomar decisiones bajo un clima de incertitumbre.
Pero es Jhon Von Newmann que en 1926 pone bajo un enfoque propiamente cientifico y muy relacionado a la esfera economica la teria de los juegos, demostrando su famos teorema del minimax. Su sueño ero lo de dar a dicha teoria una fundamentación axiomática y su ambición era aquella de llegar a un público más amplio, los economistas, considerando el aréa economica la más adapta y  provechosa por el exito de su teoria, donde poder utilizar los juegos como posibles modelos de interacción económica.  

La palabra juegos puede depistar, Newman la elijió en cuanto fue el juego del poker lo que le hizo relacionar las situaciones conflictivas de los juegos de estrategia con los conflictos cotidianos con lo cual nos enfrontamos en la familia, en el trabajo, en la politica etc...
Lo que tuve que soluccionar Newman fue sobre todo resolver el dilema de la regresión infinita. Según él la clave de la cuestión esta en la dependencia de los jugadores, es decir que cuando nos enfrentamos a un juego de estrategia entre dos personas, los jugadores tienen que actuar como si fuesen independientes. Descubrió así dos casos que no conducen a una regresión infinida.
El primero se ha cuando uno de los jugadores tiene una estrategia dominante con independencia de lo que haga el otro jugador, el segundo  se ha cuando na hay una estrategia dominante, en ese caso cada jugador debe actuar sobre la  hipótesis de que el otro jugador no cometerá errores y elegirá la mejor de sus opciones.

La teoria de los juegos es un analisis matematico riguroso de los conflictos desde un punto de vista racional que intenta abstraer aquellos elementos que son comunes y esenciales a muchas diferentes situaciones competitivas y estudiarlas con metodo cientifico. Reconoce que muchas veces los conflictos surgen de forma natural entre individuos que quieren alcanzar distintos y contradictorios objetivos, y se preocupa de encuentrar las soluciones optimas o de equilibrio a traves de una muestra de modelos matematicos formulados para estudiar y resolver  la toma de decisiones en situaciones conflictuales y/o de cooperación.

Newman considera cada juego como si fuera una situación de conflicto entre dos individuos, jugadores oponentes. Hoy en dia la idea de juego se ha evoluncionado, abriendose a la consideración de que también hay juegos cuya filosofia es de cooperación y donde los jugadores son multiples y ademas compañeros. Entonces un jugador puede ser un singulo o un grupo de individuos, puede ser una empresa, un ayuntamiento o un partido politico, que persiguen los mismos objetivos y que por eso entran en conflicto.
Para resolver de forma estrategica esto conflicto cada jugador tiene que tomar su decisión, tenendo en cuneta la presencia de los demas participantes y de las fuerzas (la naturaleza) que pueden, con sus comportamientos, afectar positiva o negativamente al resultado ambicionado.
El resultado que cada juegador quiere alcanzar será, se supone, lo que juzdgue mas util y provechoso para su objetivo.
Los juegos se pueden dividir en dos clases: los juegos normales, que se resuelven con una sola decisión y los juegos desarrollado que necesitan de una cadena de decisiones para ser resuelto.

Pensando hacia delante y razonando hacia atrás es posible construir arboles de juegos estrategicos que nos ayuden a preveder cual sean las posibles decisiones futuras, pudiendo calcular cual sea la alternativa mejor, aplicando asi una forma de razonamiento lineal.
En lo jegos simultaneo la forma de razonamiento que se aplica es de caracter circular y da lugar a tablas demonstrativas de las distintas soluciones posibles, pudiendo comprobar si hay una estrategia dominante.

Enfin la teoria de los juegos distingue entre la estrategia de conflicto puro y duro, los juegos de suma igual a zero donde las ganancias de uno se hacen a costa de los demas, y aquellas otra estrategias en las que el conflicto se mezcla con la mutua dependencia, los juegos de suma distinta de cero, en los que varios jugadores pueden ganar o perder a la vez, tales como las negociaciones, las huelgas y demas conflictos laborales. Obviamente el papel de la comunicación será diferente a según del tipo de juego.


Nessun commento:

Posta un commento