giovedì 26 aprile 2012

FRENTE AL FUTURO Y EL AZAR: EL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD


Camilo José Cela afirma que los hombres moldean sus vidas apoyandose en dos muletas de no facíl dominio: la voluntad y la suerte.
Para tomar decisiones recurren a la ayuda del calculo de las probabilidades a través de especificas estrategias que surgen gracias a la suma de experiencias  e investigaciones cientificas previas. Ninguna de las posibiles elecciones alumbrara a un resultado cierto, pero si prevesibile, es sobre esta correlación entre varias hipotesis y calculos probabilisticos que se plantea el proceso de toma de decisiones del hombre contemporaneo.
Los antropologos afirman que la capacidad estrategica es connatural al ser humano y el psicologo estadounitense G. Kelly añade que no solemos reaccionar frente a nuestro pasado, sino que nos preocupamos más por plantear los problemas del futuro. Es decir que tratamos de hacer predecibles nuetros mundos para poder después movernos mejor por ellos, desarrolando constructos que nos lleven a interpretar los fenomenos que se nos presentan. Estos constructos creiamos que sirvan para medir el significado de un objecto, una acción o de un contexto y para encontrar en ellos la mejor pista para el nuestro futuro.
Para que la sociedad llegase a incorporar los conceptos de libre albedrio, calculo probabilistico y de riesgo, tuvieron que darse los supuestos necesarios que hicieron intender a nuestros predecessores que el futuro no podias dejarse en manos de los dioses sino más bien en la estadistica y en las ciencias.

La evolución de las ideas cerca la forma de actuar de los hombres cerca de su futuro se puede dividir en cuatro etapas fondamentales, como explica Josep Burcet.
La prima etapa coincide con las sociedades antiguas, aquellas caracterizadas por la creeencias de que su cultura y su entorno constituyen un orden natural y permanente, que no se pueden modificar y que los acontecimientos imbuidos de componente inmaterial son obra de dioses o fuerzas innaturales. El mundo natural inmaterial de sus creencias se impone como conducta reglada. En esta epoca los individuos se sientes libres, aunque sean muy lejos de ser dueños de sus pensamientos y elecciones, y sus vidas se desarrollan en la estricta observancia de pautas y perpcepciones que se entienden inmutable. Es la temporada en que la magia y las religiones detienen mucho poder, pudiendo asi considerarlas como primeras formas de estrategias basadas en el secretismo y en la observación de los acotencimientos.
Además los individuos obedecen a la optica de la guerra de valores y se sienten inclinados  a luchar para imponer a los demás su mundo de creencias. Es esta la epoca de las sociedades donde tiene cabida el fanatismo, el fundamentalismo, las guerras santas y las Cruzadas y donde los individuos estan dispuestos a dar la vida por la causa, legitimando toda crueldad con los que no partecipan de esas reglas y valores.
Burcet incluye en esta primera etapa la sociedad China en cuanto redactora del primer libro cerca la formulación de estrategias : I Ching o Libro de las mutaciones. Habla de la trama del mundo humano y de la vida de los hombres en todas circumstancias, abordandolos de una perspectiva planteada en el sincronismo. De hecho se cree que el I Ching sea un ente animado, capaz de dar respuestas intelligentes en acuerdo con las situaciones psicoficas dinamica, a aquellos que lo consultan.
Los filosofos griegos fueron aquellos que pusieron los cimientos para una teoria de la acción social, empenciando por los estudiosos de la naturanaturaleza como Heráclito, Empédocles y Platón  que cumplieron la roptura con la concepción mitica del mundo, introduciendo los conceptos de destino gobernador de nuestras vidas y de probabilidad.
En el mundo medioeval el universo sigue siendo reflejo de la esencia de Dios pero el tiempo no se interpreta más de una forma ciclica si no, gracias  a las a portaciones de las ideas judeo – cristiana, de una forma lineal, la cual abre muchas alternativas a los individuos. 

La segunda etapa, denominada por Burcet “fases de las bases analiticas de la porbabilidad”, coincide con el Renacimiento y la descubierta del nuevo mundo. En esta etapa los sujetos pasan a constituirse en el centro de su existencia, los cambios y todo lo que venga de fuera son vistos con admiración y temor en el  mismo tiempo y los individuos son ahora concientes de que el futuro depende de sus decisiones, aunque las normas y las convenciones sociales, religiosa y economicas les dejen muy poco margen de manobra.
Una contribución muy importante llega por la reforma pèrotestante de 1517, su concepción del hombre como centro de este mundo y de su propria vida moldea unos de los aspectos fondamentales de la mentalidad renacentista.
Además con la descubierta del America el mundo vive su primera globalización, aportando nuevas interdependiencias e introduciendo nuevos conceptos como lo de contabilidad y de calculo de la porbabilidad (Paccioli 1494).
El probabilismo determinista es el nobre elegido por Burcet para definir la tercera fase del proceso de evolución de las ideas. Esta etapa coincide con los años alrededor del la revolución cientifica del siglo XVII, donde el universal triunfa sobre el particular, la racionalidad causal sostituye el orden
divino y el azar y donde la suma de nuevos conceptos como lo de mecanicismo (Newton), dualismo y fragmentación permite la interpretación y la predicción de los hechos.
Durantes estos años los individuos toman conciencias de que su intorno inmaterial es algo externo, suscetible de ser adoptado, conservado o modificado y que las culturas y las normas posan ser herramientas cuyo valor va a depender de su capacidad para alcanzar las metas. Se piensa tambien que los dioses no son dueños de nuestros futuros sino que este sea predeterminado por la leyes de la naturaleza y que la unión del calculo de probabilidades con la estadistica permite el calculo de alguno riesgos humanos.
Nace tambien en estos años la teoria de la utilidad (Bernouilli): los individuos perciben subjectivamente los riesgos, juzcandolos de forma distintas en base a la utilidad resultante de cualquier pequeño incremento de riqueza, relacionado a la cantidad de bienes previamente poseidos.

Enfin hablamos de la cuarta fase,la más cercana a nuestros dias, donde los individuos navegan en un mundo dominado por las incertitumbres y donde ningun valor inmaterial, ningun intangible es considerado un logro definitivo.
La acción humana se orienta acia la remodelación permanente de su entorno inmaterial y a la creación de nuevos entornos destinados a ser sucesivamentes adoptados, habitados y abandonados.
Se da mucha importancia a la estrategia en cuanto se convierte en un sistema de ayuda para el hombre de acción que tiene que adoptar decisiones bajo incertitumbre.
Es en el siglo XX que el calculo de la probabilidad irrumpe en las investigaciones sociales y en la comunicación publica y empresarial. Sobre todo se hace un uso de las probabilidades para calcular la audiencia, aunque a principio de siglo muchos profesionales opinaban que no era posibles la existencia de leyes que pudieran explicar las reacciones de Un singulo individuo delante, por ejemplo, a un mensaje publicitario. Como demonstreran luego  otros profesionales del sector comunicativo, a traves de debidos estudios y con el ausilio de teorias de calculo de probabilidad y estadistica, es posible saber, aunque las decisiones comunicativas se plantean en un clima de incertitumbre, el grado de probabilidad más o menos alto que puede ser prestablecido.


Gracias a estas evoluciones de las ideas cerca la toma de decisiones, hoy en dia casi todas las investigaciones a nivel social y comunicativo se plantean sobre teoremas de calculo de probabilidad y sobre la creaccion y la adopcion de nuevas y viejas estrategias. Esta necesidad de poder calcular y preveder los hechos, sobre todo en el sector de la comunicación y de la publicidad, ha favorecido el desarrollo de una filosofia de agencia y del acceso a la universidad de estas disciplinas.


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