giovedì 10 maggio 2012

Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa




La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de los valores intangibles que caracterizan la dimensión de cualquier empresa u organización. Se suele definir como la contribución activa y voluntaria de las instituciones u organizaciones a la mejora social, económica y ambiental de la sociedad en la que trabajan con el fin de impulsar su competitividad y su valor añadido.

Esta definición se plantea sobre el hecho de que las instituciones y las organizaciones pertenecen a una determinada comunidad y deben comportarse como bueno ciudadanos corporativos, ajustando sus acciones y sus políticas de gestión y venta a la ética y al respecto por las personas y el medio ambiente.

Las practicas, estrategias y sistemas de gestión que engloba la Responsabilidad Social Corporativa persiguen el equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales. El principio fundamental de la RSC es el de fomentar una relación transparente, creíble y fluida con los clientes, empleados, proveedores, socios, accionistas, administraciones públicas, comunidad local, ONGs, en cumplimento de un mandato implícito de atender las necesidades de los grupos de interés de su entorno.

Los principios básicos de una buena gestión de la Responsabilidad Social Corporativas son enumerados en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y son los siguientes:
  1. Las empresas deben apoyar y respectar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de un ámbito de influencia.
  2. La empresa deben asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. La empresa deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de todas formas de trabajos forzosos o realizados bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Una vez explicado y contextualizado lo que es la RSC y que bases jurídicas, institucional tiene, vamos a aplicarla de una forma práctica.
Suponemos que tenemos que planificar acciones de RSC para un Banco Italiano. El Banco que estamos representando es el más antiguo del mundo, ha sido fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad de Siena, Italia, como un monte de piedad y ha estado en servicio ininterrumpidamente desde entonces. En la actualidad consiste aproximadamente en 3000 oficinas, 33.000 empleados y 4,5 millones de clientes en Italia, así como en sus filiales y negocios en el extranjero.

El objetivo establecido por del plan general de comunicación de nuestra empresa se concretiza en aumentar el valor creado por todos los stakeholder y la reputación empresarial. A nivel de RSC para alcanzar dicho objetivo nos proponemos de poner en marcha un proceso de acciones sea a nivel interno que externo, incluyendo la dimensión macro y micro de la empresa. Nos proponemos de:
  • Un mayor transparencia/sencillez y la constante fiabilidad de los servicios, para contribuir a aumentar los niveles de "cultura" y conciencia financiera de los consumidores y de satisfacer de la mejor manera a los clientes. Esto se puede alcanzar a través de la introducción de una nueva modalidad de extraído de cuenta corriente, pensado principalmente en una lógica "client oriented", y a través la modificación de los alambiques de los contratos y las hojas informativas relativas a las tarjetas de crédito, con el fin de mejorar también la transparencia en cumplimiento a las nuevas previsiones de ley.

·   El desarrollo de la participación activa de los recursos humanos y su continuo crecimiento profesional, para aumentar la productividad y el sentido de apego a la empresa. El crecimiento profesional de los recursos humanos será respaldado por iniciativas cuáles: una tabla de las posiciones directivas presentes en el Grupo y de las relativas potencialidades de desarrollo, siguiendo continuamente los específicos "Recorridos Profesionales" que han interesado hasta ahora unas 800 personas. En fin a través de la formación, con focus prioritario sobre la calidad de los comportamientos comerciales y sobre las capacidades de relación con los clientes.


  • La búsqueda de soluciones para asegurar apropiados servicios financieros a las categorías más débiles de la sociedad, en un contexto socio-económico también caracterizado de dinámicas críticas y con recaídas sobre la operatividad de los bancos, cuales el empobrecimiento de las familias, los intensos flujos migratorios, el envejecimiento de la población, las tendencias de la ocupación, etc.
  • La promoción y el soporte a la creación de valor social en las comunidades territorialesTenemos planeado de distribuir 11,67 millones de euro en favor de iniciativas y organizaciones por la promoción social y la solidaridad. Tales contribuciones serán efectuadas por patrocinios, donaciones y donaciones a Entes Locales en el ámbito de los Servicios de Tesorería y Caja. 

  • La reducción de los consumos de recursos naturales y los impactos ambientales de la operatividad en colaboración con los proveedores, para concurrir al objetivo de también optimizar los costes interiores por una gestión principalmente eco-sostenible. La estrategia ha sido delineada por actuar en los próximos dos años para administrar y tener bajo control las emisiones de gas a efecto cierra que originan directamente de las actividades del Grupo o que son en parte atribuibles a ellas.
  • El desarrollo de la oferta de productos de hacienda verde para contribuir al crecimiento eco - sustentable de la sociedad por la innovación de mercado.